Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bono, sobre el Yak-42: "Era una chapuza cómo funcionaba aquel sistema de control y cómo quisieron engañarme"

“La patria no puede ser una madrastra, tiene que atender a los patriotas”, ha asegurado el exministro de Defensa. El Consejo de Estado señala en su informe al ministerio y a Trillo en el caso del Yak-42 y José Bono, que le sucediera en el cargo, ha asegurado que fue “una verdadera chapuza” cómo funcionaba el sistema de control. Además, LM4 nos muestra las diferentes reacciones políticas y la de Francisco Cardona, padre de uno de los militares fallecidos, que se muestra dispuesto a seguir luchando. 

El diario ‘El País’ adelanta un informe en el que Trillo es señalado por el Yak-42. Según el informe del Consejo de Estado, se sabía que se ignoró a quien decía que tenía miedo de volar en esa “chatarra”. 
José Bono, que sucediera a Federico Trillo en el cargo, ha explicado en 'LM4' que, tras leer la noticia, ha llegado a la conclusión de que si no hubieran sido militares “no hubiésemos aguantado que trascurrieran 14 años sin que en España se hiciera justicia”. Además, ha apuntado que en el primer juicio “el tribunal no consideró relevancia penal en que el Estado pagase por el vuelo 149.000 dólares y la compañía propietaria cobró 38.000”, por lo que se pregunta: “¿Dónde están los 100.000 restantes?”.
Por otro lado, ha añadido que el gobierno “indultó a quienes fueron sancionados” por la identificación de los cuerpos. “Como pueden comprender, esta decisión del Consejo de Estado me agrada, me alegro que, con mucha tardanza, se rinda honor a los muertos del único modo que se les puede rendir, con la verdad”, ha afirmado. 
El exministro ha explicado que dedicó mucho tiempo a descubrir “lo que otros querían ocultar” y que, en esa época, la administración “se comportó no como una patria sino como una madrastra” subiendo a los militares en aviones “en los que no hubieran subido a sus hijos”.
En su opinión, era “una verdadera chapuza” cómo funcionaba el sistema de control y “cómo quisieron engañarme no dándome información”. Es más, cuenta que tuvo que ir al Estado de la Defensa Mayor para allí descubrir “que había habido cinco subcontrataciones hasta que llegaron a alquilar este”.  
Por todo ello, Bono confía en que Mariano Rajoy “tome alguna disposición sobre todo para que quede bien claro que España no entierra a sus militares para enterrar problemas y que aunque sea con 14 años de retraso, las familias merecen el honor que no les dieron”. 
Francisco Cardona: “Dicen que entienden nuestro dolor, no entienden absolutamente nada”
También hemos escuchado el testimonio de Paco Cardona, padre de uno de los militares que fallecieron en el Yak-42. En primer lugar, pide que no se hable de accidente, explica que se toma el informe del Consejo de Estado “como un rayo de luz” y pide que haya “valentía” para que, en el caso de que intenten reabrir el caso en la Audiencia Nacional, cojan “el toro por los cuernos”. Además, se ha dirigido a los políticos que hablan de lo sucedido: “Dicen que entienden nuestro dolor y no entienden absolutamente nada” y concluye diciendo que llevan trece años luchando y no se rendirán. 

Mariano Rajoy: "Creo que ya está sustanciado judicialmente"
El presidente del Gobierno ha asegurado que no conoce el contenido del informe pero, ante las preguntas de la prensa, ha apuntado: “Creo que eso ya está sustanciado judicialmente, ocurrió hace muchos años”.
Jaime de Olano (PP) cree que no se debe cesar a Trillo 
El diputado del Partido Popular ha afirmado que aunque no conoce el informe con detalle, lo que apunta el Consejo de Estado es que hay una responsabilidad patrimonial del Estado en el caso del Yak-42 pero también “que las víctimas han sido resarcidas suficientemente, también es cierto que nunca un resarcimiento económico es suficiente para compensar a los familiares por la pérdida de un ser querido”. 
Cayo Lara: "Lo que le toca aplicar al Gobierno es el cese a Trillo"
Tras conocerse el informe del Consejo de Estado, diversas formaciones piden el cese de Federico Trillo. “No es la dimisión, es el cese lo que le toca aplicar al Gobierno”, ha dicho Cayo Lara, que añade que no se han asumido responsabilidades políticas. 
Rafael Mayoral: “Trillo debería haber dimitido hace mucho tiempo”
Por su parte, Rafael Mayoral ha apuntado que Trillo “debería haber dimitido hace mucho tiempo”. Es más, cree que el Gobierno “se llena la boca con determinadas cosas” pero “cuando llega el momento de concretar, de apoyar las condiciones de vida del personal de las fuerzas armadas, se pone de perfil”. 

Ciudadanos pide la comparecencia de Cospedal
Por otro lado, el grupo parlamentario de Ciudadanos valora qué decisiones van a tomar en cuanto al exministro Trillo y, por el momento, piden la comparecencia de la actual ministra de Defensa.