Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emiliano García – Page, sobre el PP: “Tal y como van tirando de la cuerda, se pueden encontrar con una sorpresa”

El presidente de Castilla – La Mancha responde a las preguntas sobre si el PSOE debería facilitar una investidura con su abstención. García - Page apuntaba que se pondrán a disposición de su secretario general pero añadía que, a día de hoy, “es imposible ponernos en la tesis del PP, ni colocarnos en esa posición de monaguillos”. Además, añadía que “tal y como van tirando de la cuerda” pueden encontrarse “con una sorpresa”. En su opinión, el PP tiene que jugar “sus cargas”, intentar negociar y “abrir el prisma”. 

Tras el 26-J ¿A qué escenario vamos? Javier Ruiz planteaba al presidente de Castilla – La Mancha las diferentes opciones y él respondía: “Creo que el pacto Ciudadanos - Podemos - PSOE era difícil entonces, hoy resulta una quimera, ojalá”. Además, destacaba quienes intentaron pactar tras el 20 de diciembre “hemos bajado en votos y en escaños”, también “quien la gente ha entendido que no ayudó” y concluía: “El único que ha estado cruzado de brazos, que ha sido Rajoy , se ha beneficiado de este movimiento”.
En su opinión, lo importante es “marcarse como objetivo que no haya terceras elecciones” ya que no sería “un fracaso” sino “una crisis institucional”. Eso sí, remarcaba que en el PSOE “no estamos dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de que no las haya”. Al presidente de Castilla – La Mancha le parecen “ofensivos” algunos comentarios del Partido Popular y decía: “Que a las 24 horas ya están cargando toda la responsabilidad en el PSOE sobre lo que hay que hacer…”
García – Page cree que el presidente en funciones tiene que formalizar el paso de ir a la investidura y añadía: “Lo que no va a hacer el PSOE es someterse a 24 horas a una presión inaudita del PP echando sobre nosotros una responsabilidad e intentado que seamos monaguillos en esta ceremonia”. Además, cree que su partido tiene que explicar “que el PP tiene otras alternativas en la mano”.
Pero ¿se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy? Decía tener un criterio personal y político hablado con sus responsables en la comunidad autónoma, aseguraba que se pondrán a disposición de su secretario general y afirmaba: “A día de hoy es imposible ponernos en la tesis del PP, ni colocarnos en esa posición de monaguillos y, tal y como van tirando de la cuerda, se pueden encontrar con una sorpresa. El PP tiene que jugar sus cartas, tiene que intentar negociar y abrir el prisma. No entiendo por qué de entrada se niegan a hablar con el PNV  cuando va a tener que hablar con ellos para el presupuesto, o con el gobierno catalán”. 
"Tendremos más futuro si, en vez de echarnos reproches, intentamos cambiar las circunstancias"
Emiliano García – Page calificaba como “malos objetivamente” los resultados obtenidos por el PSOE en las últimas elecciones generales aunque destacaba algo “positivo” y es que cree que el Partido Socialista “tiene ahora una perspectiva tremenda de subir en escaños, en el futuro, tanto a la izquierda como a la derecha”. No es partidario de “precipitar” los análisis internos, cree que ahora toca “resolver la papeleta institucional” y ya en otoño abordarán “con tranquilidad nuestra propia situación”.
“No vamos a ganar nada si nos liamos a navajazos o a hacer sangre”, decía García – Page que cree que será mejor “si en lugar de echarnos reproches nos dedicamos a, en vez de explicar las circunstancias, intentar cambiarlas”. 
García-Page: “Si me dan a elegir entre Rajoy y Aznar, me quedo con Rajoy”
¿Es para Rajoy un problema para Emiliano García – Page? El presidente de Castilla – La Mancha aseguraba que no es partidario “de los vetos personales” por los que no discutiría “de entrada” desde la perspectiva personal. En su opinión, cada uno “se ha batido el cobre” y decía que aunque hay cosas que no le gustan del presidente en funciones, “si me dan a elegir entre Rajoy y Aznar, me quedo con Rajoy y no le digo ya entre Rajoy y Cospedal, no tengo dudas y no es que me guste ninguno”, decía.