Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué pasará tras el 'Brexit'? Así reaccionan las principales fuerzas políticas en España

'Las Mañanas de Cuatro' analiza la situación tras el 'Brexit' y nos muestra la reacción de las principales fuerzas políticas en España. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que se esforzarán por garantizar los derechos tanto de los trabajadores españoles allí como de los turistas británicos aquí, Sánchez apunta que esto tiene que ser una vacuna "para acabar con los populismos y los nacionalismos excluyentes", Iglesias cree que es "terrible" que alguien "diga que la democracia es un peligro” y Rivera apunta que es "una mala noticia" y que "conservadores y populistas han decantado la balanza” en Reino Unido.

“Creo que los populismos cabalgan muchas veces a lomos de la crisis y de decisiones que son muy difíciles de adoptar por parte de los Estados en un momento muy complejo”, decía Soraya Sáenz de Santamaría en ‘LMDC’ tras el ‘Brexit’. Además, cree que en ciertas ocasiones, los responsables políticos “tenemos que ser conscientes de que en un determinado momento la opinión pública, llevada por circunstancias que son puntuales, puede tomar una determinada decisión y reflexionar mucho antes de adoptar decisiones como la que hemos vivido hoy”. 
La vicepresidenta en funciones explicaba que ahora se abre un proceso que puede durar dos años desde la comunicación del resultado del Gobierno británico a las instituciones europeas, un proceso que hay que afrontar “con serenidad” y en el que las cosas “no van a cambiar”. Por otro lado, en cuanto a la situación de les españoles en Reino Unido, afirmaba: “Nos vamos a esforzar porque los trabajadores españoles, los turistas que vienen a España tengan la plena garantía de sus derechos adquiridos y que no se vean perjudicados”.
Sánchez: "Tiene que ser una vacuna para acabar con los populismos y los nacionalismos excluyentes"
“Lo que tenemos que hacer es reafirmarnos en nuestra vocación europeísta, esto tiene que ser una vacuna para acabar con los populismos y con los nacionalismos excluyentes”, decía Pedro Sánchez tras el resultado. Además, añadía que ante esta situación lo que hay que hacer es “convertir a Europa en una verdadera unión de valores, de solidaridad, libertad, democracia y derechos y no solamente de intereses”. 

Iglesias, sobre el ‘Brexit’: “Es terrible que alguien diga que la democracia es un peligro” 
Ante las preguntas sobre las reacciones que ha provocado el ‘Brexit’,  Iglesias apuntaba: “Es terrible que alguien diga que la democracia es un peligro, hoy he escuchado a algunos imprudentes decir que cuando se deja a la gente votar a lo mejor pueden tomar decisiones incorrectas”. En su opinión, todos deberían “calmarse” y pensar que el problema “no es que se haya producido un referéndum” sino “lo que piensan la mayor parte de los británicos”.

Albert Rivera, del ‘Brexit’: “Conservadores y populistas han decantado la balanza”
“Conservadores y populistas han decantado la balanza a favor de la salida de la Unión Europea”, valoraba Albert Rivera. El candidato de Ciudadanos cree que esta es “una mala noticia” pero apunta que también hay que saber “qué ha hecho y qué ha votado cada uno”. En su opinión, esto también tiene que ser abordado como una “oportunidad” para hacer “reformas” tanto en Europa como en los Estados miembros: “Si no llegan las reformas, llega el populismo, si no se renuevan los proyectos, se degradan y se rompen”.