Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias: “Interior y el ministro son los encargados de velar por las votaciones, tenemos razones para estar preocupados"

"En todo caso, el jefe de los espías tiene que ser el minitro del Interior", decía Pablo Iglesias en 'LMDC' en alusión a la polémica con Fernández Díaz tras la publicación de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Además, apuntaba que el hecho de que hayan grabado al ministro en su despacho da a entender  "que no tiene mucho control en su ministerio". Por otro lado, valora el último vídeo de campaña del PSOE asegurado que han hecho una campaña "sin mirar al PP y hablando de nosotros" lo que, a su juicio constata "la precaria situación en la que se encuentra".

“A la vista de las grabaciones que hemos escuchado, lo que parece es que hay un ministro del Interior que ha utilizado a las fuerzas de seguridad que están para servirnos a todos”, comenzaba a decir Pablo Iglesias y añadía que da la impresión de que lo habría hecho “para sus fines particulares o los de su partido persiguiendo a rivales políticos”. Por todo ello, cree que Fernández Díaz “debería dimitir” y si no fuera así “el presidente en funciones debería cesarlo de manera fulminante”.

Fernández Díaz apunta que el hecho de que le hayan grabado implica “un hecho delictivo con una clara intencionalidad política” y le preocupa “que ningún dirigente haya tenido la altura de miras para dar este enfoque” porque cree que lo que le ha pasado “le puede pasar a cualquiera”.

Ante estas palabras del ministro, Iglesias replicaba: “En este caso casi debería dimitir por incompetente, si soy el ministro del Interior y me entero de que me espían en mi propio despacho, da la impresión de que hay una situación de despelote, perdón por lo coloquial de la expresión”. Añadía que, en todo caso “el jefe de los espías tiene que ser el ministro del interior” y afirmaba que da la impresión “de que no tiene mucho control en su ministerio”.

Iglesias iba más allá: “Hay que tener en cuenta que el ministerio del Interior y el ministro son los encargados de velar por la seguridad en las votaciones el próximo domingo, todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados”. Ante sus palabras, Javier Ruiz le preguntaba si teme que haya problemas e Iglesias respondía: “Espero que no, pero la garantía para que no lo haya es un ministerio del Interior que funcione (…) Confío plenamente en los funcionarios de ese ministerio pero hemos asistido a una imagen de España que no es edificante”.

Por otro lado, abordaba las declaraciones de Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude, que declaraba en la comisión por las reuniones con Fernández Díaz. De Alfonso también habla de otros políticos, como de Rivera, de quien dice le visitó y le dijo “que me apoyarían” pero también “que también tenía que dar alguna cosa”. Además, respondía a Rabell (Catalunya Sí que es Pot): “Pues claro que sí, y de su grupo, pero no las voy a revelar”.

“De momento quien tendrá que desmentir es el señor Albert Rivera, este magistrado da la impresión de que ha salido con mucha autoridad y rotundidad (…) La pelota está en su tejado”, decía Iglesias y, con respecto a las palabras a Rabell, afirmaba: “Que ponga la información que tenga encima de la mesa, nosotros, transparentes somos”. 

“Creo que al PSOE no le va a ir muy bien en las unas si insisten en decir que el problema no es Rajoy sino nosotros”

El Partido Socialista lanza un nuevo vídeo en el que hablan de agua cuando solo vemos arena, de subir cuando vemos bajar y acaban el vídeo con una alusión a Podemos viendo una tarjeta morada y diciendo: “Tú dijiste que sí y ellos que no”. Pablo Iglesias valoraba estas imágenes desde ‘LMDC’ y decía: “Me preocupa constatar una realidad muy triste, que el PSOE ha hecho una campaña electoral sin mirar al PP y hablando de nosotros”. A su juicio, esto revela “una situación muy precaria en la que se encuentra el PSOE”.

“Es evidente cuál es el voto útil para ganar al PP, el de Unidos Podemos”, apuntaba Iglesias y añadía: “Nuestro adversario es el PP, al PSOE lo consideramos un aliado, creo que no les va a ir muy bien en las urnas si insisten en su actitud de decir que el problema no es Rajoy, sino nosotros”. Finalmente, reiteraba que si se pueden entender “habrá un gobierno progresista”.