Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias: "Si Aguirre dirige la política del Gobierno, seré el próximo presidente"

El líder de Podemos responde a Aguirre, cierra la puerta a un posible pacto en el que gobierne el PSOE, promete una bajada de sueldos de sus diputados y habla sobre el 'Efecto Podemos' en el Ibex 35.

¿Qué piensa de lo que dice la señora Aguirre?
Me temo que si Esperanza Aguirre dirige la política del Gobierno, seré el próximo Presidente y Podemos ganará las elecciones. En el PP deberían ser más respetuosos con el mensaje que han dado a los ciudadanos. La gente está harta de corrupción y los recortes sociales. Hay que democratizar la economía.
¿Temen un cordón sanitario?
Creo que el PSOE se suicidaría si siguieran el paso de sus colegas griegos y alemanes. Nosotros estamos muy tranquilos y trabajando para las elecciones generales que vamos a intentar ganar.
Rafa Hernando dice que son la amenaza a la constitución española y la estabilidad
(Ríe) El club de la comedia se perdió un gran monologuista con Aznar. El régimen del 78 tenía una serie de políticos como el que fundó el Partido Popular. El Gobierno del señor Rajoy se está ‘abunkerizando’. Cada vez está más claro que forman parte del pasado y que no van a formar parte del futuro. Los que han roto la constitución, el pacto, los derechos sociales y la prosperidad del país son los partidos del poder. No hay que tener miedo a la democracia. Si se habla tanto de Podemos es porque los ciudadanos libremente han preferido tomar un camino diferente.
¿Pacto con Pedro Sánchez ?
Hemos hablado hoy durante 15 minutos por teléfono sobre regeneración democrática y nos hemos emplazando a un próximo encuentro que será la próxima semana.
La línea roja de Podemos
Pocos hemos sido tan claros como nosotros. Nuestro partido tiene un código ético estricto y la línea roja que no traspasaremos son la tolerancia cero a la corrupción y el rescate ciudadano y no estamos dispuestos a negociarlos. A nosotros se nos ve venir, no vamos a intercambiar cromos ni favores por sillones. Lo primero que van a hacer nuestros diputados es bajarse el sueldo.
Bajada de sueldo, ¿es un gesto populista?
No es razonable que en un país en el que uno de cada 3 asalariados cobra el salario mínimo, un diputado cobre 10 o 15 veces más o el doble o el triple. Hacemos que los representantes de los ciudadanos se parezcan un poco a los ciudadanos. Queremos cobrar un sueldo digno sin tomar el pelo a la gente.
¿Cuándo hay pactos y con quién?
El viernes me reúno con los secretarios generales de la organización y les voy a expresar las claves de la ejecutiva que deben marcar la línea de acuerdo. No participaremos en ningún Gobierno presidido por el PSOE.
¿Por qué dicta las líneas Pablo Iglesias ?
Tenemos organismos democráticos en nuestro partido. Estas son las líneas mantenidas en Andalucía y seguimos manteniendo. Podemos no va a formar parte de Gobiernos presididos por políticos del Partido Socialista.
El Tribunal Constitucional anula la ley anti desahucios en Andalucía
Pensamos que hay margen en la legislación española y europea para abordar casos de desahucios. Hay margen en el ordenamiento jurídico para llevar esto a cabo. En los Ayuntamientos, las candidaturas de unidad popular tienen un compromiso claro para acabar con los desahucios. Conozco el patio maravillas desde hace mucho tiempo, algunos son hoy concejales en Madrid.
En la caída de la Bolsa se habla de 'Efecto Podemos'
Con todo el respeto a los bancos y las constructoras, me preocupa que hay 13 millones de personas en el umbral de la pobreza. Que caiga un poco la Bolsa no me preocupa. Creo que las eléctricas y las entidades financieras les va de cine y se suben el sueldo los directivos. En nuestro país las cosas se han hecho mal y los de arriba que han estado muy preocupada de las Bolsas les ha ido muy bien. Queremos que les vaya muy bien a todos. A nosotros no se nos compra, ni se nos amenaza o da instrucciones, los únicos que nos dicen lo que hay que hacer son los ciudadanos de nuestro país y, si no, que se presente un partido político del Ibex 35.
Pobreza energética en España
Sancionaremos a las entidades que planteen cláusulas abusivas. Entendemos que cuando una familia gasta más del 10% en gasto de luz y gas está en pobreza energética. Por delante del derecho de las grandes empresas de subir el sueldo a sus directivos, está el derecho de algunas familias de poder lavar a sus hijos con agua caliente.
Los que han hecho caso a Villar Mir no han solucionado los problemas de la deuda y la desigualdad, todo lo contrario. La deuda ha crecido al 100% del PIB y España es un país con 13 millones de personas en riesgo de pobreza y con más desigualdad del mundo. Nuestros jóvenes se han tenido que ir a trabajar al extranjero. Son ellos los que han roto el pacto y gobiernan mal, llenando al país de corruptos.
Apoyo de su familia y seguidores
Me siento muy afortunado por el apoyo que recibo todos los días por parte de mis padres. En general la gente que me para por la calle, me felicita y eso es una maravilla. Anima muchísimo. Nunca he tenido ningún problema, todo lo contrario.