Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara: "El divorcio entre el Congreso y la calle es altísimo"

Tras la aprobación de la ley de Abdicación con 299 votos a favor, Cayo Lara decía en 'Las Mañanas de Cuatro': "Han tomado la decisión de que no se hace un referéndum para que el pueblo decida qué forma de Estado quiere y han optado por el derecho de sangre".

El Congreso ha aprobado hoy la Ley Orgánica que regula la abdicación del Rey con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, exponía en 'Las Mañanas de Cuatro' que los parlamentarios "han tomado la decisión de que no se hace un referéndum para que el pueblo decida qué forma de Estado quiere y han optado por el derecho de sangre". En su opinión, esta mayoría parlamentaria "no se corresponde con la opinión de la calle" y añadía que un 60% de la ciudadanía "quiere ser consultada".
Mariano Rajoy afirmaba en el Congreso que "España es una monarquía parlamentaria con hondas raíces históricas porque así lo quieren los españoles y creo que así lo entiende una clara mayoría del pueblo español" aludiendo a "disintos estudios de la opinión pública". Lara cree que el presidente del Gobierno "echa mano a otras encuestas de la opinión que la gente puede tener" pero reiteraba: "El divorcio que hay entre el Congreso, los parlamentarios, especialmente de los grupos mayoritarios, con la calle es altísimo". Es más, se preguntaba qué pasaría si a la sociedad se le consultara qué opina sobre la modificación del artículo 135 de la Constitución "para priorizar el pago de intereses y la deuda antes que el bienestar social ¿Qué opinaría este país?"
"El problema de fondo es que se le niega la palabra al pueblo para que pueda decidir algo tan importante como la jefatura del Estado", continuaba diciendo, "creo que eso es un ataque directo a la democracia".
C. Lara, a J. González: "Creo que a quien le mete un gol Podemos es al bipartidismo"
Jaime González se hacía eco no sólo de las encuestas que hablan de la irrupción de Podemos sino también de lo que ésta ha supuesto para los demás partidos y, por ello, preguntaba a Cayo Lara si se plantea someter a consulta su continuidad en el partido. Lara replicaba que a quien "mete un gol Podemos" es "al bipartidismo" y añadía: "Bienvenida la fuerza política de la izquierda alternativa". En cuanto a su continuidad, explicaba: "Si se pone en cuestión mi coordinación, en nuestra organización, que es profundamente democrática, este coordinador salió elegido por la unanimidad de los miembros de la organización, no es cualquier cosa y por tanto quien tiene en sus manos las decisiones es siempre la organización".
Monedero felicita a Cayo Lara por su intervención en el Congreso
“Creo que has estado espléndido esta mañana”, decía el portavoz de Podemos al coordinador federal de Izquierda Unida, “cuidado Juan Carlos que empiezan a hablar las malas lenguas”, respondía Lara ante los comentarios de los colaboradores. “Creo que lo relevante es que lo que habéis planteado es que el debate no es monarquía o república sino que le gente tiene derecho a decidir”, continuaba diciendo Monedero y Lara coincidía: “La Transición ha acabado y la Constitución la están violando aquellos que la vitorean los 6 de diciembre”.