Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias, Ansón, Urbano y Anguita apoyan el derecho ciudadano a decidir sobre la corona

Tras la abdicación del Rey Juan Carlos, líderes políticos y mediáticos de distintas ideologías se han declarado a favor de una consulta ciudadana sobre la sucesión monárquica. Pablo Iglesias, la figura más representativa de esa nueva voz española que exige un cambio en nuestra democracia, ha lanzado un mensaje nítido: “Queremos que la gente vote y que el destino de la monarquía no se decida de nuevo  a través de las leyes orgánicas”. Otros dirigentes de izquierdas, como Julio Anguita, esperan con apremio la llegada de la “Tercera República”; Además, simpatizantes históricos de la monarquía se abren a una reforma de la Constitución, siempre y cuando se lleve a cabo dentro de los cauces legales.

Pablo Iglesias: "Vamos a pedir que dejen de tomarnos el pelo"
Pablo Iglesias, líder de ‘Podemos, asegura que su grupo se unirá a las movilizaciones ciudadanas que se han convocado en las redes sociales tras la noticia de la abdicación del rey  Juan Carlos y la sucesión del su hijo, Felipe. “Lo que vamos a hacer es unirnos a las concentraciones para pedir el referéndum y defender nuestro derecho a decidir. ‘Podemos’ estará en la calle y no en un despacho desarrollando leyes orgánicas. Lo que vamos a pedir es que dejen ya de tomarnos el pelo”.
Charo Zarzalejos, a Pablo Iglesias: “¿No estás magnificando los resultados de las europeas?”
Ante las continuas quejas de Pablo Iglesias sobre “la casta política española”, Charo Zarzalejos le ha preguntado a Pablo Iglesias si no cree que está exagerando los resultados de las elecciones europeas: “¿Crees que nada de lo que hemos hecho hasta tiene valor y que hay que tirarlo a la basura?”; el líder de ‘Podemos’ insiste en que su grupo lo único que hace es defender la democracia, con más democracia: “Ni el PP ni el PSOE han conseguido sacar a España de la crisis y lo que hemos visto en las elecciones europeas es el inicio de un cambio”.
Luis María Ansón: “Las nuevas generaciones deben participar de una forma activa”
Aunque su discurso se ha centrado en la necesidad de la regeneración de los partidos políticos, Ansón ha estado de acuerdo con Tania Sánchez en la necesidad de una consulta activa de la ciudadanía. Al igual que Pilar Urbano, defiende una reforma parlamentaria que se enfrenta a la posición de Pablo Iglesias de impedir que el destino de España se lleve a cabo a través de las leyes orgánicas.
Pilar Urbano: “Soy partidaria de la reforma, siempre y cuando siga sus cauces”
Pilar Urbano estaría a favor de la celebración de un refrendo, siempre y cuando éste se hiciese dentro del marco de la Constitución: “La reforma debería seguir sus cauces, no se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos”, Sin embargo, también ha defendido a la monarquía como un baluarte de la objetividad: “El rey es de todos y de nadie. El presidente de una república es de un partido en concreto”.
Julio Anguita: “Es el momento de que se instaure la Tercera República”
El exdirigente de IU ha hecho un llamamiento a la los partidos de izquierdas: “Es hora de dejar de pensar en la Segunda República para trabajar por la tercera”. Jesús Cintora le ha recordado que la instauración de un modelo republicano, ahora mismo, es complicado a nivel legal: “Cuando un Rey se marcha, las leyes deben ajustarse a las circunstancias”.