Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elpidio José Silva: "El pronóstico es que me van a suspender"

Tras la excarcelación de Blesa, el juez que decretó su ingreso en prisión, Elpidio José Silva, atiende a las cámaras de ‘Las Mañanas de Cuatro’. Jesús Cintora le entrevista, con él valora la salida de los juzgados de Blesa, afirma que cree que va a ser suspendido de sus funciones, asegura que no ha resuelto estar con nadie en las europeas y comenta que tiene un libro en el que habla sobre la justicia en España.

A la salida del expresidente de Caja Madrid de los juzgados de Plaza de Castilla, diversos afectados por las preferentes le increpaban, le zarandeaban e incluso le golpeaban con los carteles. Jesús Cintora pedía el juez, Elpidio José Silva, que valorara estos hechos: “No me da pena ninguna, tiene que asumir su cargo y las condiciones de su cargo”, comenzaba a decir. Eso sí, el magistrado matizaba que Blesa “no es el único imputado, es quien siempre sale pero hay más responsables”.
Para Elpidio José Silva, estas imágenes muestran que los ciudadanos están desmoralizados: “Simbolizan la desesperación y acuden en último recurso a tener una presencia en la calle. Lo que comprueban es que las causas penales que tienen que resolver si hay responsabilidad o no por parte de gestores o no avanzan o tan lentamente que parece que no avanzan”.
“Sin embargo, contemplan cómo al juez que instruyó con muchísima rapidez, lo que se hace es que se le tumba, se le denigra, se le machaca o se le aparta en el cargo”, continuaba diciendo. Jesús Cintora le preguntaba qué creía que iba a suceder con sus funciones y él era claro: “El pronóstico es que me van a suspender (…) Lo que va a hacer el consejo es suspenderme porque creo que hay una situación institucional en la que unos se tienen que amparar a otros, se tienen que reforzar. A mí en tres meses prácticamente me han dictado el auto de acusación cuando hay casos como Gürtel que llevan años y no se sabe qué está sucediendo”.
Por otro lado y respondiendo a preguntas del periodista, el juez afirmaba que con el juez Castro se ve “en parte reflejado”. Cree que en este caso “la presión es menor” pero añadía: “Es menor la presión, pero claro él se ha limitado a citar a alguien como imputado, solamente por eso tiene una presencia de parte de fiscalía y de medios que me parece insólita”.
Pero ¿Qué piensa con respecto a las elecciones europeas? “No he resuelto estar con ninguna persona”, respondía aunque también decía que Colau le merece “un gran respeto”: “Creo que está en la línea de tener que asumir una serie de protagonismos sociales porque te ves obligado a tener que actuar ante la inactividad de las instituciones”.
También hablaron sobre el libro y Elpidio José Silva nos daba algunos detalles: “El título dice algo ‘La justicia, desahuciada, España no es país para jueces”. En su opinión, en España “hay bolsas de corrupción que están queridas y alimentadas por el propio sistema".
Añadía que en el libro “Salen algunas personas que son señaladamente protagonistas de esta situación”, pero sobre todo destacaba otros aspectos: “Qué pasa con los procesos judiciales, cómo se consigue que se atasquen, cómo se consigue denigrar a los jueces… Como se consigue en definitiva que no hay justicia”.