Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Núñez Feijóo: “Bárcenas me repugna. El PP debe dar explicaciones sobre este asunto”

El presidente de la Xunta y máximo responsable del Partido Popular gallego vistitó el plató de 'Las mañanas de Cuatro' para tratar el caso del extesorero del PP, al que acusa de haber "engañado a todos, incluido al Partido Popular".

Alberto Núñez Feijoo, el máximo responsable del Partido Popular en Galicia, vistitó el plató de 'Las mañanas de Cuatro' para tratar el caso Bárcenas y la actualidad política y económica española.
- ¿Puede Bárcenas acabar con el gobierno de Rajoy?
Estoy convencido de que Bárcenas no va a acabar con el gobierno de Rajoy. Bárcenas es un pillo que ha engañado a todo el mundo, no creo que sea una causa para que nuestro país no afronte los problemas reales que tiene. El caso del paro es un problema, no Bárcenas.
Bárcenas ha engañado a mucha gente, al Partido Popular, al fisco, a la justicia española. Yo me siento también engañado. Un señor que tiene tanto dinero fuera de su país, de la agencia tributaria… yo también me siento engañado por este señor.
El engaño forma parte del componente humano. El engaño existe y lo que hay que hacer es detectarlo, aislarlo y pedirle responsabilidades a los que engañan. Creo que hay jueces sólidos y es hora de conocer qué ha hecho, qué dinero ha podido defraudar y con exactitud el alcance y contenido de todo lo relacionado con este señor.
Ha denunciado al Partido Popular por despido improcedente y porque le han tocado documentación que dice que es suya. España no puede ser el país que muevan dos señores: Torres y Bárcenas. No nos merecemos que ellos marquen la vida política española. Hay 47 millones de españoles que se merecen un respeto y estos dos casos muy graves que están deteriorando nuestra imagen del país.
Estoy convencido de que Bárcenas será juzgado por lo que ha hecho. El gerente de una organización, empresa o compañía tiene unas competencias enormes.
- ¿Cómo valora el papel de María Dolores de Cospedal?
La Secretaria General del Partido Popular está actuando con la diligencia que el momento requiere. Ha apartado al señor Bárcenas del partido. Con la información que tengo le puedo decir que está intentando acertar y sus decisiones van a lo que creen que debe hacer en cada momento.
- ¿Qué responsabilidad tiene el PP en el caso Bárcenas?
E señor Luis Bárcenas no tiene nada que ver con el gobierno de España. Que haya utilizado al partido que sustenta el gobierno de España es otra cosa. No es lo mismo que un ministro del gobierno haya hecho esas actuaciones que una persona de la estructura del partido. No es lo mismo el gobierno que el partido y el partido que el gobierno.
Estamos trabajando dentro del partido y la justicia. Yo no vengo a hablar de la financiación ilegal de los partidos porque con la que ha caído en este país, con personas en la cárcel de los partidos que ahora critican al partido popular… No le vamos a perdonar al señor Bárcenas por lo que ha hecho. No conozco ningún presidente de Gobierno del país que haya intentado transparentar sus bienes como Mariano Rajoy.
Lo importante es como acaba las cosas, no como empieza. Empezaron con mucha confusión. Estoy convencido que conoceremos con detalle una situación bastante anormal y compleja. Ante esto, contundencia, pero también clama y prudencia y sosiego, pero sin desviarse nio un ápice de lo que hay que hacer: aclarar a todos los ciudadanos de lo que ha ocurrido. Presentar demandas o acciones o reclamaciones para que las archiven no creo que sea en este momento lo que busca el Parido Popular.
- ¿Siente el cabreo de los ciudadanos por la crisis?
En Galicia llevo menos de 100 días como presidente de la Xunta. Los ciudadanos gallegos nos han dado una mayoría superior de la que ya teníamos. Los ciudadanos distinguen muy bien al que mete la mano en la caja y se lucra de una empresa y la gente honrada. En este momento en Galicia estamos haciendo hospitales, en otro los están cerrando. Durante los años de bonanza económica no se amplió el Hospital y ahora que tenemos que pagar la deuda de ejercicios anteriores nos han pedido esto. ¿Cuántas comunidades autónomas están haciendo esto?
- ¿Qué piensa del paro y el asunto de Pescanova?
Éste es el asunto principal de España. De la política entendida como la defensa de los intereses generales. En Galicia el paro va 5 puntos por debajo de la media de España. Con un casi 21% de paro estamos en una situación límite. Con una potencia tan potente como Pescanova nos encontramos con que el principal problema es el problema financiero porque necesita refinanciar la deuda. Estoy convencido que España durante la transición tuvo muchos problemas, pero una clase política y unos medios de comunicación que ayudaron a que la transición fuera ejemplar. Los políticos deben estar a la altura de lo que merece el país.
- ¿Qué puede decir de la polémica fusión de las cajas gallegas?
Los medios habláis de muchas cosas, pero cuando me entrevistáis me habláis solo de esa. Las opiniones no tenemos por qué compartirlas. Yo me comprometí a venir a este programa y no iba a anular la agencia con el tema Bárcenas. Quién hace las fusiones no son los políticos, sino el banco de España. Cuando el Gobernador del Banco de España me dice que él cree que hay que unir Caixa Galicia a Bankia le dije que me parecía un disparate, y me lo sigue pareciendo. En octubre de 2011 firmé una carta solicitando formalmente con mi firma que el Banco de España abriese una investigación sobre los planes de pensiones y liquidaciones de los directivos y el Banco de España no contestó a mi carta.