Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "A ver cómo explica Rajoy en Bruselas que tiene a la policía en su sede"

El líder socialista habló en 'Las mañanas de Cuatro' sobre el el registro nocturno de la policía en la sede el Partido Popular, la reforma de la ley del aborto y protagonizó un tenso debate con Pablo Iglesias sobre el modelo eléctrico en España.

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó el programa de 'Las mañanas de Cuatro' y aseguró que "es evidente que hay contabilidad 'B' en el PP.
- ¿Qué piensa del registro policial en la sede del PP?
Está pasando lo que dijimos que iba a pasar. Es evidente que hay contabilidad B en el PP y el juez Ruz lo está demostrando. Ha ido a buscar lo que el PP no le ha dado. El problema es que hoy se están decidiendo en Bruselas el futuro de la Unión Europea y a ver cómo explica nuestro Presidente a sus colegas que tiene a la policía en su sede buscando unos papeles que no les ha dado. 
- Le acusaron desde el PP de tener mano en el ‘Caso Gürtel’…
En aquel momento se dijeron cosas muy graves. Cospedal acusó a la Policía, a los jueces, al Gobierno.
- ¿Volvería a pedir la dimisión de Rajoy?
Lo hice en Agosto. El problema de Rajoy es que unió su suerte y la del gobierno español a Bárcenas.
- ¿Qué piensa de que la juez haya vuelto a imputar a Griñán y a Chaves en Andalucía?
UGT no ha dejado de colaborar con la justicia. Es distinto a lo que ha pasado en el PP. Una cosa es que un juez ordene un registro en la sede de un partido y esto es distinto. El Secretario General de Andalucía ha dimitido. Estoy por ver que dimita alguien del PP. Con lo de Chaves y Griñán creo que no hay nada para imputarles penalmente. Tengo la misma seguridad que lo de Pepe Blanco, que fue absuelto por la justicia, con Griñán y Chaves. Creo que son dos hombres honestos.
LA TENSA DISCUSIÓN CON PABLO IGLESIAS
El tertuliano y profesor universitario Pablo Iglesias le preguntó a Rubalcaba sobre los miembros de su partido que han pasado por consejos de administración de las empresas eléctricas privatizadas.
Rubalcaba: "No es verdad que sean empresas privatizadas, son empresas privadas. Lo que ha dicho es una falsedad y es muy grave. La solución de la luz no está en nacionalizar las eléctricas. Hay países que las tenían nacionalizada como la Unión Soviética y no comparto ese modelo. Se está demostrando que hay una gran incompetencia en el Gobierno en este asunto. No creo que nadie de los que ha mencionado tenga un interés que vaya contra los ciudadanos. El problema fundamental es si la presencia de los políticos en los consejos les otorga privilegios o no. Ahora hay que ver qué ha pasado en la subasta y si el sistema ha estado manipulado. Si es así, esto tiene que acabar con gente en el banquillo.
- Pablo Iglesias: “Me defrauda que haya sacado a la Unión Soviética para responder a mi pregunta.
 Usted propone que el Estado coja las eléctricas para ayudar a los ciudadanos y eso es peor. Eso es politizar las eléctricas. Yo le propongo que funcione la ley y en este asunto no hay mal que por bien no venga porque no va a subir un 11% y vamos a investigar el sistema de subastas actual. La competencia garantiza que los ciudadanos tienen los mejores servicios y la máxima transparencia, que eso también es ser socialista.
- ¿Qué piensa de la reforma de la ley del aborto del PP?
No hay un clamor popular para que se quite esa ley y la ley está funcionando bien. Salvo Irlanda y Polonia, es una ley que se sigue en la Unión Europea. Va a recortar un derecho que tienen las mujeres. Ahora, con la nueva ley, abortará el que tenga dinero para ir a Portugal o Francia a abortar.
- ¿Va a presentarse en las primarias?
Cuando se convoquen y toque, lo diré.