Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

‘Arteria estapedial persistente’

Capítulo 21: Aferrándosecuatro.com

Un animador de 20 años, ingresa con ‘epistasis masiva’ y mareo. Mientras realiza un ejercicio con sus alumnos comieza a sangrarle la nariz y se desorienta.

El equipo de diagnóstico comienza el caso si la aportación de ideas de House. Foreman les ha asignado un caso para normalizar la situación con Wilson. Pero House no acepta que su amigo no quiera tratarse y mientras el equipo comienza las pruebas del paciente, él trata un plan para tratar a Wilson en secreto.
La primera opción, barajada por Taub, es que el paciente tenga un minitrombo en el crebreo, explica todos sus síntomas y le realizan un TAG para comprobarlo. Algo inusual ocurre en la prueba, la tomografía muestra una actividad de su cerebro, concretamente del canal auditivo: oye voces, pero el paciente lo niega.
Park cree que el paciente está en la edad justa de padecer esquizofrenia, pero no descartan que pueda ser los efectos secundarios de las drogas. Taub y Adams registran su habitación y encuentran la foto de un niño escondida en un cajón. Se trata del hermano fallecido del paciente, la voz que escucha en su interior es su hermano. El paciente llevaba años sin hablar de estos síntomas con nadie.
La voz de su hermano le reconfortaba para superar el duelo. Sus padres nunca quisieron hablar del tema y el paciente reprimió sus emociones desde niño.
Un nuevo diagnóstico encaja con todos los síntomas: ‘Epilepsia del lóbulo temporal’, pero durante la prueba el paciente sufre un trombo tras la arteria que le hace ver borroso. Buscan hemorragias internas y le hacen una punción lumbar para descartar enfermedades. Todos los doctores están perdidos con el diagnóstico, no saben qué puede encajar todos los síntomas, la pregunta es: ¿por qué solo escucha la voz de su hermano?
La respuesta viene con otro diagnóstico: un exceso de líquido en el cerebro por una migraña extrema, a causa de reprimir el duelo por su hermano. Pero el paciente sigue mostrando síntomas de desorientación al confundir a Park con Adams.
Cuando House conoce este último hecho, la confusión, sufre uno de esos repentinos ataques de inspiración y da con el diagnóstico correcto: tiene una ‘arteria estapedial persistente’, se supone que esa arteria tiene que desparecer en el estado embrionario, pero no lo hizo. La arteria presiona el lóbulo temporal del cerebro, justo sobre el canal auditivo. Explica todo.
Sin embargo, el paciente retrasa la cirugía porque bebe amoníaco de un carrito, no quiere dejar de oír la voz de su hermano. Su madre es clave para aliviar su dolor, y le asegura que se someterá a la operación si cuando despierte hablarán de su hermano y le ayudara a recordar cómo era.