Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Síndrome de Ehlers-Danlos

Capítulo 18: La excavacióncuatro.com

Es una enfermedad hereditaria caracterizada por la fragilidad del tejido conectivo.

Aunque el paciente que entra en el hospital era un hombre de 36 años que ingresó porque tosía sangre, el diagnóstico complicado es el de su mujer, a la que los doctores encuentran mientras buscaban pruebas para diagnosticar al paciente.
Ella había desarrollado el síndrome de Diógenes (trastorno que suele darse mayoritariamente en personas de avanzada edad y que consiste en un abandono personal y social total). Las personas que padecen este síndrome se refugian en su casa acumulando todo tipo de desperdicios.
Gracias a la idea de Trece, House descubre que la paciente había adquirido la el síndrome de Diógenes como consecuencia de otra enfermedad, conocida como Síndrome de Ehlers-Danlos (o SED).
Se trata de una enfermedad hereditaria caracterizada por la fragilidad del tejido conectivo, que es el que mantiene unidos al resto de tejidos del organismo y da apoyo a los órganos, los vasos sanguíneos, las articulaciones y la piel. En el paciente las articulaciones se vuelven hipermoviles, por eso se la conoce como la enfermedad de los contorsionistas.
El Síndrome de Ehlers-Danlos suele pasar desapercibido y se manifiesta a menudo por el dolor crónico y la fatiga crónica. Además, como en el caso de la paciente, puede provocar abortos durante el embarazo. El SED no tiene cura, aunque sí existe un tratamiento de soporte para reducir los síntomas.