Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TERCERA PAUTA: Fases de la adolescencia

Esther Legorgeu nos enseña las seis fases por las que suele pasar un adolescente cuando interactúa de manera agresiva
1. FASE RACIONAL: en esta fase la mayoría de las personas son razonables y emocionalmente estables la mayor parte del tiempo. Se puede hablar con ellos.
2. FASE DE SALIDA O DISPARO: es cuando aparece "la chispa". Esta persona abandona la actitud racional para afrontar cualquier situación aversiva. En esta fase cualquier intento de hacerle entrar en razón suele fracasar.
3. FASE DE ENLENTECIMIENTO: este "estar fuera de sí" no dura siempre si no hay provocaciones (devolverle la agresión) y comienza por venirse abajo.
4. FASE DE AFRONTAMIENTO: es el momento para que intervengas. Sin atacar, explicándole que le entiendes y tu opinión, decisión o planteamiento. Reconociendo como se siente: "imagino que debe haber sido una experiencia dolorosa para ti", "quizá yo en tu situación haría lo mismo o me sentiría igual". Esto no significa que te parezca bien su reacción agresiva, ni estar de acuerdo o estar dándole la razón, solo que estás creando un buen ambiente para poder hablar con ella.
5. FASE DE ENFRIAMIENTO: es cuando se va calmando. Ayudará mucho que te has puesto en su lugar y ella ve que lo haces.
6. FASE DE SOLUCION DE PROBLEMAS: cuando vuelve a una actitud racional es el momento adecuado para resolver el problema, nunca con reproches.