Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las 9 preguntas más incómodas de Alejandra Andrade a los dirigentes de Guantánamo

Al final de su visita de ocho horas a la prisión más infame del planeta, Alejandra Andrade tiene la oportunidad de entrevistar al coronel David Heath y al almirante Clarke, máximos responsables de la base y la prisión de Guantánamo. Éstas son sus nueve preguntas más incómodas a los responsables de la prisión, la mayoría sin respuesta clara.

Guantánamo es un lugar lleno de incógnitas, una de ellas es el campo 7. En esta área existe un secretismo absoluto. Allí permanecen encerrados e incomunicados los 15 presos más peligrosos, implicados presuntamente en los atentados del 11-S. Además, la prisión más infame del planeta es el paraíso de las metáforas. Un lugar en el que a los prisioneros se les llama detenidos; a las torturas, técnicas de interrogatorio mejoradas y a las huelgas de hambre, ayunos no religiosos.
Durante las ocho horas que Andrade visita la prisión, en varias ocasiones se le pide que apague la cámara, no se la deja hablar con los presos y, además, se le pide a su intérprete que no responda a sus preguntas. Sin embargo, al final de su estancia, a la reportera de Cuatro se le permite entrevistar al coronel David Heath y al almirante Clarke, máximos responsables de la base y la prisión de Guantánamo. Estas son las nueve preguntas más incómodas a las que ellos no dan una respuesta clara:
1. Obama reconoció que en Guantánamo se han producido torturas, ¿qué piensa de ello?
2. ¿Por qué no quieren decir el número de presos que están en huelga de hambre ahora?
3. ¿Qué va a pasar con los presos que siguen en Guantánamo?
4. ¿Por qué no dejan a los medios hablar con los presos o grabar libremente en la prisión?
5. ¿Por qué hay que enseñar el material que hemos grabado?
6. ¿Qué ataques terroristas se han evitado y qué vidas se han salvado gracias a Guantánamo?
7. Si el objetivo de crear Guantánamo era localizar a Bin Laden, ¿por qué continúa?
8. Para muchos analistas, Guantánamo es el símbolo del ISIS para reclutar a gente, ¿qué opina de esto?
9. ¿Cuál es el futuro de Guantánamo?
Ver más de: