Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El último reto de Gasol, Parker y Nowitzki: ¿Quién será el MVP del Eurobasket 2015?

Gasol, Parker, Nowitzkicuatro.com

Haciendo un repaso a los últimos diez Eurobasket que se han disputado, nos encontramos con grandes leyendas de este deporte que lograron en algún momento el título de MVP. El español Pau Gasol, el francés Tony Parker y el alemán Dirk Nowitzki se presentan como los últimos ganadores del MPV e incluso como los máximos anotadores que todavía disputarán el Eurobasket. Juan Carlos Navarro o Kirilenko, también han estado entre los premiados en estos últimos europeos,  pero este año no participarán con sus selecciones.

Se acerca el Eurobasket 2015 donde se espera que España cumpla con los objetivos marcados y porque no, lograr un nuevo oro. Además de las medallas, cabe destacar los títulos individuales. Tanto el MVP,  como el título de máximo anotador, son alicientes extras que hacen que los mejores jugadores se esfuercen por conseguir tales galardones. En los últimos años, Pau Gasol ha estado muy presente, logrando en 2001 el de máximo anotador y consiguiendo en 2009 ambos títulos individuales.
En 1995, Sarunas Marciulionis consiguió llevarse a casa tanto el título de MVP como el de máximo anotador, pero por tan solo seis puntos de diferencia, la selección de Lituania se quedó sin el oro ante Yugoslavia.
Dos años después, en el europeo que se disputó en España, Yugoslavia vuelve a ganar el oro y uno de sus jugadores más destacados, Sasa Djordjevic es nombrado mejor jugador del torneo. Actualmente, Sasa es el entrenador de la selección de Serbia, equipo con el que España se medirá en el primer encuentro del Eurobasket 2015.
Gregor Fucka recibe el MVP en 1999 por llevar a la selección italiana hacia la medalla de oro en Francia, conseguida ante una España que se tuvo que conformar con la plata. Precisamente el máximo anotador de ese torneo fue el español Alberto Herreros. Gregor es un viejo conocido de la ACB, donde estuvo cinco años y llego a conseguir una Euroliga, dos Ligas ACB y una Copa del Rey.
En el 2001, el europeo de basket se disputó en Turquía. La final la ganó Yugoslavia ante la anfitriona del torneo, y destacó el papel del MVP Predrag Stojaković. Su actuación en la NBA le confirma como uno de los mejores anotadores europeos y con uno de los porcentajes más alto en tiros libres le quitó este año el título de máximo anotador del Eurobasket.
Llega un nuevo oro para Lituania en Suecia 2003, con su base Sarunas Jasikevicius encabezando el grupo. Tanto es así que fue nombrado como MPV en el mismo año en el que Pau Gasol entra en el panorama de los europeos como máximo anotador del torneo.
2005 se presenta como el año de Dirk Nowitzki. Pese a perder el oro en la final contra Gracia, el alemán se corona como MVP y como máximo anotador del Eurobasket. Tal era la proyección de este jugador, que en la temporada 2006-2007, consigue ser el primer jugador europeo en conseguir el MVP de la NBA.
Andréi Kirilenko  recibe el premio al mejor jugador después de levantar el oro con Rusia en el Eurobasket de España 2007. En aquella final, España era la anfitriona y logró llegar a la final, pero en el último momento perdió el oro, pese al intento fallido de Pau Gasol con una canasta que expulsó el aro. En este año, Nowitzki repetiría título de máximo anotador.
Pau Gasol se corona como uno de los referentes de Europa en el baloncesto. En el 2009, recibe el título de MVP y el título de máximo anotador. El Eurobasket de Polonia  corona en lo más alto a la selección española y, como no, a Pau Gasol, artífice de que se pudiese lograr tal medalla.
En 2011 España vuelve a repetir medalla de oro, esta vez en Lituania. Juan Carlos Navarro se alza como el mejor jugador del torneo, siendo Tony Parker el máximo anotador. Francia fue, precisamente, quién llego a la final junto a España, pero poco pudieron hacer los galos contra nuestra selección para arrebatarles el oro.
En el último Eurobasket que se ha disputado hasta el momento, Eslovenia 2013, se lo llevó Francia, y su jugador emblema, Tony Parker, fue elegido como MVP y como máximo anotador.
 Pau Gasol se encuentra, en este Eurobasket, ante la oportunidad de hacer historia. Si consigue levantar el título de MVP, se podría convertir en el primer español en conseguir dos galardones de esta índole. El primer español en lograr el MVP fue Rafael Martín en 1935, después, en 1963, lo levantó Emiliano Rodríguez, Wayne Brabender en el 73 y luego Corbalán en el 83. Desde ahí se llega al MPV de 2009 conseguido por Pau Gasol, ese mismo año también lograría ser el máximo anotador del torneo.