Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así son las cinco sedes del Eurobasket 2015: Montpellier, Zagreb, Berlín, Riga y Lille

Pierre Mauroy Stadium (Lille, Francia)cuatro.com

Montpellier, Zagreb, Berín y Riga son las sedes en las que se disputa la primera fase este Eurobasket 2015. A partir de octavos, el torneo se quedará de manera fija en Lille, donde se disputará toda la fase final. El escenario elegido, el Stade Pierre Mauroy, un estadio de fútbol que será sede de la Eurocopa pero que se convierte en cancha de baloncesto para recibir a los mejores jugadores europeos.

La FIBA Europa designaba de manera oficial que Ucrania sería el país organizador del Eurobasket de este 2015. Las sedes de la primera fase eran  Járkov, Donetsk, Dnepropetrovsk y Kiev, mientras que la ronda final del europeo se disputaría entre la propia Kiev, Lviv y Odesa.
Sin embargo, después de que desatara el conflicto militar en territorio ucranio, el máximo organismo del baloncesto continental retiraba la concesión y establecía un campeonato multisede. Cada grupo juega sus partidos en una determinada ciudad, mientras que las 16 mejores selecciones se reunirán en Lille para la fase final del torneo. España jugará todos sus partidos de clasificación en Berlín, y los de Scariolo disputarán el quinto y último encuentro contra Alemania, con el público en contra, por lo que sería conveniente llegar matemáticamente clasificados.
Montpellier (Francia), sede del Grupo A
Arena de Montpellier
El 'Arena de Montpellier' acogerá los encuentros que disputen la vigente campeona Francia, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Polonia e Israel. Montpellier es una de las pocas ciudades francesas sin legado romano y que no fue fundada por los griegos. Se encuentra a tan sólo once kilómetros del mar Mediterráneo y a tres horas de distancia tanto de Italia como de Barcelona.
El baloncesto es un deporte que se está haciendo un hueco en esta ciudad, tanto que su equipo femenino lograba alzarse con la liga francesa en la temporada pasada. El 'Arena de Montpellier' tiene un aforo de 10.700 localidades que durante el Eurobasket serán ocupadas por casi 11.000 almas que se dejarán las gargantas animando a las distintas selecciones. Se trata de un pabellón multiusos que acoge deportes que van desde el fútbol sala hasta el tenis, pasando por la gimnasia rítmica. Además, artistas como el rockero Lenny Kravitz han llenado este recinto en numerosos conciertos.
Berlín (Alemania), albergará los partidos del Grupo B
O2 Arena Berlin
El grupo de España. No ha sido precisamente benévolo el sorteo con la selección liderada por Pau Gasol. Islandia, Turquía, Serbia, Italia y una anfitriona Alemania con la que jugaremos el último partido de la fase de grupos son los rivales en la primera ronda. Testigo de los Gasol, Nowitzki y compañía será el 'O2 Arena', un pabellón con 13.650 localidades que estarán repletas, en su mayoría, de aficionados germanos animando a los suyos.
La ciudad de Berlín y el basket van de la mano en la historia del deporte. Los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en la capital germana se convertían en los primeros en los que el baloncesto era incluido como disciplina olímpica. Otro acontecimiento para recordar se dio allá por el año 1951, cuando los Harlem Globetrotters jugaron ante 75.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Berlín. Cifra récord de asistencia a un partido de baloncesto hasta el 2010, cuando el All Star de la NBA reunía a 108.713 personas en el 'Cowboys Stadium' de Texas. También ha acogido competiciones femeninas, como el Mundobasket de 1998, en el que Estados Unidos, como no, se llevaba el oro. Un total de 7.000 jugadores profesionales juegan repartidos en la docena de divisiones que hay en la ciudad
Zagreb (Croacia), anfitrión del Grupo C
Arena Zagreb
La capital de Croacia ocupa un espacio geográfico clave, ya que se erige como el punto de intersección entre las rutas de la costa adriática y Europa Central. El 'Arena de Zagreb' es el pabellón con más capacidad de aquellos en los que se disputa la primera fase. Hasta 15.200 espectadores podrán ver los partidos de una Croacia que ejerce como anfitriona y que se verá las caras con Holanda, Grecia, Eslovenia, Macedonia y Georgia.
Zagreb y el Eurobasket son viejos conocidos, ya que la capital fue sede de la edición de 1989. Precisamente en aquel torneo, el país organizador, la extinta Yugoslavia, lograba hacerse con el oro europeo. Los croatas quieren correr la misma suerte que entonces, y ser el primer equipo balcánico en ganar el Eurobasket desde la disolución yugoslava. Pero si Zagreb está situada como referencia en el mapa baloncestístico mundial es en gran parte a Drazen Petrovic. El 'genio de Sibenik' lideraba a la Cibona a conseguir las Euroligas del 85 y el 86 antes de hacer las maletas rumbo a Madrid y posteriormente convertirse en el primer croata en jugar en la NBA.
Riga (Letonia), escenario del Grupo D
Arena Riga
La capital letona, a pesar de no llegar al milenio de vida, es, con más de 700.000 habitantes, la ciudad báltica más poblada. Durante los años 20, los universitarios letones se convirtieron en los primeros jugadores de basket del país. A lo largo de esa década, un 5 de enero de 1925, un pequeño gimnasio del centro de Riga se convertía en el escenario que acogía el primer partido internacional de baloncesto: Letonia contra Estonia.
Letonia, arropada por su afición, luchará por estar en la fase final con rivales como Lituania, Estonia, Ucrania, Bélgica o la República Checa en una Riga que en 1937 fue organizadora del segundo Eurobasket de la historia. Entre otros honores, el de ser nombrada en 1960 'Capital del Baloncesto Europeo', por la FIBA después de que, por primera y única vez en la historia, un equipo masculino y otro femenino de la misma ciudad fueran campeones de los respectivos campeonatos europeos. Todos estos hitos hacen que el 'Arena de Riga', con 12.500 localidades, sea un escenario ideal para albergar los partidos del Grupo D de este Europeo.
Lille (Francia), la hora de la verdad
Stade Pierre Mauroy
La cuarta metrópoli más grande de Francia se erige como punto neurálgico dentro del mapa europeo. Lille se encuentra a una hora de París, 35 minutos de Bruselas y 80 de Londres. El 36% de su población tiene menos de 25 años debido a la gran comunidad universitaria presente en la ciudad.
El 'Stade Pierre Mauroy' será la sede de la fase final de este Eurobasket. El escenario, tan pronto es un estadio de fútbol que alberga los partidos del Lille como se convierte en un circuito de motocross o una pista de tenis en la que Francia juega la Copa Davis. A lo largo del mes de septiembre, las canastas serán las protagonistas de un recinto en el que 27.000 almas animarán, probablemente a Francia, hasta la final del día 20.
Cinco pabellones en cuatro países distintos: Conoce las sedes del Eurobasket 2015
MDSPGL20150618_0003