Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jesús Cintora: "Si el poder político hace negocio con gente así, ¿qué no harán?"

Desahucios, situaciones de desamparo e injusticia social son algunas de las circunstancias derivadas de una de las prácticas más controvertidas de algunas instituciones públicas para sanear sus cuentas: la venta de su parqué de casas de protección oficial a entidades financieras conocidas como 'fondos buitre'. Con estas coordenadas, Jesús Cintora entra en la caja para abordar sus prejuicios.

El presentador de Cuatro sale de la caja y reconoce que está en Madrid. Seguramente en la parte del Norte, por donde nació. Le suenan los juzgados, pero no está  en Plaza de Castilla, sino en la parte trasera que da a Capitán Haya. Lo primero que piensa es que tiene que acercarse. "Algo pasa en los juzgados", dice poco antes de que dos personas vayan a hablar con él. Se presentan como Cristóbal y su abogado.
Cristóbal: "Quien me ha estafado no es el fondo, sino el Gobierno de Madrid"
Cristóbal era el adjudicatario de una vivienda pública que le prometieron que podía comprar después de un periodo de arrendamiento. Esas viviendas fueron vendidas a un fondo buitre, Goldman Sachs-Azora, que no reconoce ese derecho y ahora le quieren desahuciar. “Esa vivienda me la dio personalmente Aguirre y no me importaría hablar con ella, darle las llaves y decirle que han jugado con mi dinero y mi sueño. Han jugado con el dinero de los impuestos de los madrileños. Quien me ha estafado es el Gobierno de Madrid”.
José Carlos Díez: "Lo que ha hecho el PP no lo hicieron ni Thatcher ni Reagan"
Cristóbal no es un antisistema ni nadie subversivo. Jesús voy dando cuenta de la importancia de las decisiones de los fondos buitre en las vidas de muchas personas, así que decide preguntar a un economista, José Carlos Díez. “Son fondos muy agresivos, perseverar. Tienen mucho dinero y contratan a los mejores abogados del mundo. No es fácil quitártelos de en medio, de ahí su nombre. Por primera vez en la historia de la humanidad, un gobierno, que es español ha vendido vivienda social. No lo hizo ni Thatcher ni Reagan, sin el PP de Madrid", dice el economista.
El fondo buitre les subirá el alquiler un 42% a Carmen y Dioni
Jesús quiere saber de primera mano cómo vive esa gente que pende de un hilo y se acerca a hablar con Carmen y Dion¡, que llevan casi 10 años viviendo en una vivienda pública que ha sido vendida a un fondo buitre y se respeta las condiciones hasta que termina el contrato, el pasado agosto. A partir de ahí es lo que quiera hacer la vivienda contigo. La opción que les ha ofrecido el fondo buitre es un nuevo contrato con una subida progresiva del 42% en 3 años, algo que no pueden permitirse con su sueldo de 800€ y su pensión de minusvalía de 508€. “Si el poder político no ayuda a gente como esta, ¿a quién van a ayudar? Y si hacen negocio con gente como esta, ¿qué no harán?”, se pregunta Jesús.
Alfonso: “Se cometen errores, pero tiendo a pensar que son la excepción”
Después de escuchar a las víctimas, quiere escuchar a "los verdugos", a los que hacen negocio con los fondos buitre. 
Alfonso Benavides es secretario de Fidere, gestora del fondo Blackstone. Trabaja en una lujosa oficina en la Castellana. Caso de gente con discapacidad que adaptó la vivienda. “El problema es que los contratos de arrendamiento prevén dos opciones de compra, una al final del arrendamiento y otra en el año 10. Esa cláusula de contrato no es legal. Ese derecho los inquilinos no lo tuvieron nunca, aunque el contrato tenga el sello de la administración”, dice Alfonso.
Preguntado por si puede hacer algún bien social a estas personas con discapacidad, Alfonso responde: “Hacer responsable a Fidere de un desmán de un promotor es como hacerme a mí responsable de algo que hizo alguien en el siglo XIX”.
Además, Alfonso asegura que en la mayoría de los casos, los desahucios son por el bien de la comunidad de vecinos. “Al que han desahuciado es al que vendía cocaína o tenían la escalera tomada e impedía que los niños bajaran a jugar al patio”, comenta.
“Tratan de vender que son buenos para la sociedad porque poco menos que combaten la delincuencia y además viven ajenos a la sociedad porque se creen que somos tontos”, reflexiona Jesús Cintora tras hablar con él.
La reflexión final de Cintora: “La Administración no quiere dar la cara”
“Cuando salí de la caja pensaba que en esto de los fondos buitre estábamos ante una historia de ganadores y perdedores. Después me he dado cuenta de que estamos ante algo más serio, que es un problema de sistema. He querido preguntar a dirigentes políticos y responsables de la Administración, pero no han querido contarnos lo que ocurre. No quieren dar la cara, no quieren explicar qué es lo que pasa.
La gente que defiende los fondos está preocupada de su beneficio, de sus cuentas, somos números. Si les dejas que sigan haciendo negocio, el mundo se va a convertir en eso, en un negocio. Por eso hay que defenderse porque nadie lo va a hacer por ti y la lucha la tiene que hacer cada uno por sí mismo”.