Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Gª Aguado: "En El Príncipe te juegas la vida a partir de las 18.00 horas"

Pedro García Aguado, el 'Hermano Mayor' de Cuatro, es el primero en salir de su caja para sumergirse en el barrio ceutí de El Príncipe, el entorno que ha inspirado la célebre serie de Telecinco. 'Hermano mayor' se enfrenta a sus prejuicios en el barrio ceutí de 'El Príncipe' donde conoce a Sana y Samra, dos viudas de yihadistas ceutíes. La barriada de 'El Príncipe' es terreno abonado para las células islamistas con casi el 70 % de los jóvenes en paro.

"Mi ignorancia me hace pensar que todo el mundo que es musulmán es marroquí". Así aterriza Pedro Gª Aguado en el barrio ceutí de 'El Prínipe'. Allí conoce a Mohamed y comienza a descubrir la realidad de unos de los barrios más peligrosos de España. "Nos tienen apartados aquí como monos. No lo siento solo yo. Lo siente todo 'El Príncipe", cuenta Mohamed, ceutí de 26 años que vive en 'El Príncipe'. "Relaciono rápidamente los prejuicios con el hachís. No le creo. Sin embargo, en su mirada noté que estaba triste. Le veo una tristeza real", reconoce Aguado. Mohamed se derrumba al explica que "hemos escuchado demasiados tiros. Con la muerte de mi hermano...".

Rahama, a Pedro Gª Aguado: "En Ceuta, no hay justicia"
Pedro Gª Aguado conoce el barrio con Mohamed que le presenta a su madre Rahama. "Inseguridad noto. Me sentí fuera de lugar. Cuando me introduzco en esas callejuelas veo que es un barrio atrasado en el tiempo. Como si fuera un decorado", cuenta Pedro Gª Aguado. Hermano Mayor conoce a Rahama y se emociona al escuchar su historia. "Venían por el vecino. Se han equivocado", cuenta del asesinato de su hijo de tan solo 20 años. ""Rabia, dolor... Todo. No he podido hecer nada por mi hijo", cuenta Rahama antes de explicar que tras el asesinato de Munir, los vecinos se manifestaron contra la violencia.

Pedro Gª Aguado: "La violencia de 'El Príncipe' es porque nadie hace nada"
Ceuta es la segunda región con más paro de la UE. En 2013, fue del 35,6 %. Rahama confirma que siente miedo en 'El Príncipe'. Casi el 70 % de los jóvenes de 'El Príncipe' está sin trabajo. Pedro Gª Aguado visita un campo de fútbol donde descubre que la mayoría de los jóvenes están sin trabajo. "Nos sentimos discriminados por ser de 'El Príncipe", le cuentan a Pedro Gª Aguado.

La comisaría más próxima a 1'3 kilómetros
Los delitos más habituales son por venta y consumo de drogas, tiroteos y vandalismo. El parque de Bomberos más cercano está a 3'5 km y la comisaría más próxima a 1'3 km. "No es tan diferente de otros barrios marginales de las grandes capitales. Están creando un mito de 'El Príncipe", explica uno de los pocos taxistas que trabaja en el barrio.

Pedro Gª Aguado se indigna al descubrir la casa de Fátima
En el barrio, hay 120 infraviviendas según los vecinos."La vivienda de Fátima no está para vivir. Eso no es pobreza es que es insano", se indigna. "Me emociono más que de pena de rabia", clama Pedro Gª Aguado.

'El Príncipe' era un puesto de La Legión. Al abandonarlo el Ejército, se convirtió en un asentamiento chabolista. Las instituciones no apoyan el barrio y los vecinos se sienten abandonados. Carlos, sevillano de 35 años, muestra a Pedro Gª Aguado el perímetro fronterizo donde está la valla. En 2013, saltaron la valla de Ceuta 1846 personas, más del doble que en 2012. Además, explica a Hermano Mayor que muchos marroquíes entran en Ceuta para trabajar de forma ilegal. "Diariamente, cruzan la frontera 25.000 o 30.000 personas", relata Carlos. No solo llega la competencia desde Marruecos. Las empresas de la península que se instalan allí llevan a sus trabajadores.

El fracaso escolar en 'El Píncipe' está por encima del 60 %
Para la integración de personas en riesgo de exclusión, el Estado y la Unión Europea han financiado el programa EQUAL. "Al entrar en la escuela, noto un cambio", explica Pedro Gª Aguado. "El principal problema de los alumnos es el lenguaje. Son nacidos en España pero la mayoría de la población de 'El Príncipe' habla dariya, un dialecto ceutí del árabe. El fracaso escolar está por encima del 60 %", explica Jorge, profesor en 'El Príncipe'. El instituto más próximo está a 6 kilómetros fuera del barrio. Jorge tiene entre 50 y 60 alumnos diarios y tiene lista de espera.

Pedro Gª Aguado conoce a Sana y Samra, dos viudas de yihadistas ceutíes
Pedro Gª Aguado intenta saber qué pasa en 'El Príncipe' con la yihad y si es un foco der reclutamiento de yihadistas. Abselam, vecino del barrio, reconoce la captación de yihadistas en 'El Príncipe'. "Decir que no sería negar lo evidente", explica mientras cree que los más vulnerables son los jóvenes. En los últimos meses, varias personas han sido detenidas en Ceuta acusadas de reclutar yihadistas.
El marido de Sana estrelló su camión bomba contra un cuartel de Bachar el Asad. Murieron 130 personas. "Yo era consciente de los pensamientos de mi marido. Nunca te dicen voy a ir ahí. Nunca me hubiera imaginado que iba a hacer esto. Si me lo hubiera dicho, no lo hubiera permitido", explica una de las viudas que "respetan lo que hicieron". No entran a valorar el acto.
Pedro Gº Aguado quiere saber qué piensan de que Ceuta sea un punto neurálgico del reclutamiento de yihadistas y de la radicalización de sus maridos. "Era muy inteligente, con mucha personalidad. No creo que haya sido reclutado, ni manipulado y mucho menos obligado", cuenta Sana. Samra piensa lo mismo. "La inmolación ha sido en un cuartel de Bachar", defienden las dos viudas. Pedro Gª Aguado insiste en que no quiere juzgar. "Pedimos respeto. Solo quiero pensar que mi marido ha fallecido", concluye una de las viudas.