Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así es el proceso de adopción en España

Cuatro.com ha contactado con una de las asociaciones que han participado en el 'El líder de la manada', la asociación 'Las Nieves',  para que nos
cuenten cómo es el proceso de adopción de un animal en nuestro país. Es importante destacar que el sistema de selección de las familias es muy riguroso , que las devoluciones son bastante frecuentes aunque no mayoritarias y que es preferible que un animal vuelva a la protectora de la que
salió a que sea abandonado de nuevo en la calle a su suerte.

Celia Molina
Un porcentaje bochornoso
La Fundación Affinitty elabora desde hace muchos años un estudio anual sobre el porcentaje de abandonos de animales domésticos en España. Las cifras son bochornosas: más de 100.000 animales son abandonados cada año en nuestro país. De ellos, el 77% son perros adultos y sin raza y el 22% son gatos. Muy pocos son llevados a protectoras o refugios donde les puedan atender sino que se dejan en la calle cuando hay una mudanza, una camada inesperada, llegan las vacaciones o simplemente cuando la familia pierde el interés por su mascota.
Con tantos abandonos el trabajo de las protectoras se ha convertido en la única esperanza de estos pobres animales. En ellas son curados, atendidos, alimentados y queridos. Muchos perros y gatos pasan tantos años en los refugios y cogen en ellos tantas rutinas que ya no son aptos para adpotar, sino para apadrinar. Sin embargo, el principal objetivo de las asociaciones es encontrar un buen hogar para sus animales. La asociación 'Las Nieves' nos cuenta cómo es en su caso este proceso de adopción: "En nuestra protectora no se elige una foto en la web. Deben contactarnos telefonicamente, hablamos con los posibles adoptantes, "vemos" su perfil y comentamos las condiciones de adopción. Si están de acuerdo y nos parecen idoneos para adoptar uno de nuestros perros, han de venir todos los miembros dela familia y si tienen otro u otros perros tambien tienen que venir, para ver la sociabilidad entre ellos".
Las devoluciones son algo frecuente
A veces, aunque la elección de la nueva familia haya sido estricta y precisa, la integración del animal puede resultar imposible. No ocurre siempre pero, puede pasar, como bien nos explican desde la asociación 'Las Nieves': "En el ultimo año ha habido 2 devoluciones de perros adoptados hace varios años por problemas de separación de la pareja. En nuestra protectora la causa más común de devolución es porque el perro no se adapta a la casa (al vivir en manadas en nuestro albergue, hay veces que si viven en un chalet, se sienten solos y si es en un piso se sienten "ahogados"). Cuando vuelven se intenta buscar otra familia y si no la consiguen, se quedan hasta el fin de sus dias".
"Es mejor que vuelvan a la protectora a que los dejen de nuevo en la calle"
La asociación Las Nieves ha apuntado que, aunque el hecho de que se hayan devuelto perros a las protectoras tras la grabación de 'El líder de la manada', es mejor que se haga así para que los animales puedan seguir optando a una correcta adopción. Aquí se demuestra el compromiso que tienen los refugios con sus animales: "En nuestro contrato de adopción hay una clausula, en la primera hoja y con letras grandes y negrita y se incide en ella a la hora de adoptar, que si tienen algun problema A LO LARGO DE LA VIDA DEL PERRO, por el cual no pueda continuar con ellos, DEBE VOLVER a nuestro albergue  y si alguien del entorno desea hacerse cargo de él, venir con ellos para hacer el cambio de titularidad del microchip. LAS NIEVES TUTELA DE POR VIDA A SUS ACOGIDOS".