Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El programa

¡Bienvenidos a El Campamento!cuatro.com
Un grupo de ocho chicos de entre 18 y 22 años con serios problemas de conducta tendrá que convivir durante tres semanas aislados en un campamento de montaña. Allí intentarán reconducir sus vidas, con la ayuda del terapeuta Pedro García Aguado y su equipo.
Será un viaje que cambiará sus vidas para siempre. Sin ningún tipo de comodidades ni privilegios, los chicos tendrán que respetar la disciplina de la vida en el campamento. Una experiencia de supervivencia en plena naturaleza, un choque brutal con su acomodada vida anterior que provocará situaciones extremas. Serán días difíciles, en un entorno hostil... ¿Podrán aguantarlo?
Las normas
Uno de los principales problemas de estos chicos es la falta de disciplina. Se han acostumbrado a no respetar nada ni a nadie... `El Campamento' es un cambio radical para ellos, las normas están muy claras y los responsables son muy estrictos con su cumplimiento.
Además de las lógicas instrucciones sobre el respeto a sus compañeros y al equipo, no consumir drogas ni alcohol o permanecer dentro de los límites del campamento, hay otras normas que provocan gran rechazo entre los jóvenes como son la obligación de vestir un uniforme, la prohibición de piercings y maquillaje y la limitación del tabaco.
La organización
Una de las claves de `El Campamento' es el trabajo en equipo. La confianza en los demás es fundamental y aquí, como ocurre en las actividades de alta montaña, el error de uno repercute en todos sus compañeros.
Los jóvenes irán eligiendo rotativamente un líder de grupo que se encarga de gestionar todo el trabajo del campamento y mediar en los conflictos. Periódicamente se realizan evaluaciones de los chicos para comprobar su evolución. Los mejores reciben un premio, los peores, una sanción.
Los chicos, en grupo o de manera individual, tendrán charlas con la psicóloga del equipo, Sonia Cervantes, que les ayuda a tratar los principales problemas que les han llevado a su situación actual: problemas de conducta, de autocontrol, gestión de la rabia...
El equipo
Las cámaras de `El Campamento' se encargan de seguir a los jóvenes durante las 24 horas del día. Por la noche, las cámaras con night shot registran lo que ocurre tras el "toque de queda" que prohíbe a los chicos salir de sus tiendas hasta la mañana siguiente.
Además, unas pequeñas cámaras instaladas en los cascos que los jóvenes utilizan en las actividades al aire libre nos muestran su punto de vista, algo especialmente significativo en actividades arriesgadas como la escalada.
Pese al amplio despliegue técnico del programa, siempre se tuvo claro que el equipo no debía interferir en ningún momento en la evolución personal de cada uno de los jóvenes, ni en las actividades del campamento.
El equipo siempre estuvo muy atento para permanecer en un segundo plano, evitando que los chicos pudieran llegar a creerse "estrellas de la televisión" y no jóvenes con problemas personales, que es el verdadero motivo que les llevó hasta 'El Campamento'.
Las actividades

Los jóvenes de `El Campamento' realizarán actividades deportivas y de supervivencia en la montaña como rappel, espeleología, rafting, barranquismo, construcción de balsas o pesca. Realizarán rutas con diversos grados de dificultad, rutas en las que tendrán que aprender a orientarse, a dosificar las fuerzas y a confiar en sus monitores. Comprobarán la importancia de la planificación, la forma física y el material técnico.
La estricta disciplina de la montaña es ideal para integrar en los chicos actitudes que contribuyen a su desarrollo personal. Deben marcarse objetivos alcanzables, deben prepararse para alcanzarlos y deben esforzarse hasta el final para conseguirlos.
El entorno
El Campamento se desarrolla en pleno Pirineo Aragonés, en el Valle de Benasque, una de las zonas naturales más bellas de España.
El programa recorrerá las proximidades de la estación de esquí de Cerler y el collado de Sahún, paso natural entre los valles de Benasque y Chistau situado a 2.000 metros de altitud. También se realizarán rutas por el Parque Natural de Posets - Maldeta y por el sendero botánico de las Gorgas del Alba, antiguo camino que unía el Reino de Aragón con el sur de Francia.
Las cámaras entrarán en la cueva de Alba en los Baños de Benasque y mostrarán el descenso del río Esera, el barranco de Liri y la vía ferrata de Sesué que se encuentra situada a más de mil metros de altitud.
Los Brat Camp
Hay numerosos Brat Camp en Estados Unidos. Son campamentos enclavados en entornos naturales a los que los padres recurren para intentar reconducir a sus hijos problemáticos. Acogen a niños desde los 11 años y se contemplan como unaúltima salida para hacer reaccionar a los chicos. El exigente ejercicio físico, la estricta disciplina y la necesidad del trabajo en equipo son una fórmula que se ha demostrado eficaz para mejorar el comportamiento de los chicos conflictivos.
`El Campamento' está basado en el formato `Brat Camp' emitido en la cadena británica Channel 4 durante cinco temporadas y ganador de un premio Emmy Internacional. `Brat Camp' se ha exportado a Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania, en donde se han realizado cuatro temporadas.