Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El islamismo radical en Melilla, en 'Diario de a pie de calle'

El barrio melillense de La Cañada es un auténtico foco de conflictos en el que la convivencia se hace casi imposible. La mezcla de culturas y religiones entre una población cada vez más empobrecida está provocando enfrentamientos muy violentos. Un equipo del programa viaja hasta Melilla para comprobar cómo el islamismo radical está ganando terreno entre una juventud abocada al paro y a la delincuencia.

Algunos jóvenes están siendo captados por las facciones más integristas e incluso reclutados para luchar en Siria. Abdelsalam lleva 5 años luchando para que se haga justicia por el asesinato de su hijo y un amigo, supuestamente, a manos de terroristas islámicos. Denuncia al programa que su hijo fue captado por una secta yihadista; Takfir Walirja, y que al romper su relación con ellos, fue asesinado. Diario de...a pie de calle reconstruye los hechos y entrevista a los dos melillenses que fueron acusados por estos hechos y que son vecinos de Abdelsalam. El programa también refleja el aumento de la presencia de mujeres, en la calles de este barrio de La Cañada, que visten con Nicab. Amina, es una de estas chicas que luce orgullosa el velo que cubre todo su rostro para así cumplir debidamente con sus obligaciones como buena musulmana.
La alta tasa de paro entre las jóvenes está incrementando las ofertas laborales a cambio de sexo. Cada vez hay más desaprensivos que se aprovechan de la desesperación de las chicas para hacer todo tipo de proposiciones que incluyen relaciones sexuales. Rosa denuncia al programa que en su intento por encontrar desesperadamente un empleo cayó en la trampa de un depravado sexual. Una reportera del programa consigue contactar con él y demostrar que la oferta laboral no existe y que lo único que pretende este estafador es prostituir a las candidatas.
Amanda, una niña de 9 años, escribe a 'Diario de... a pie de calle' para pedir ayuda porque su colegio está a punto de ser cerrado. El Vasco Núñez de Balboa, es uno de los 12 centros que la Comunidad de Madrid pretende eliminar el próximo curso. Lo que caracteriza a este colegio es que el 70% de los alumnos son de etnia gitana y que sin ese centro, la mayoría caerá en el analfabetismo más profundo y por tanto en la desintegración social. El alumnado gitano sigue teniendo una alta tasa de absentismo y fracaso escolar. Más del 84% ni siquiera termina la educación secundaria. El programa habla con padres, profesores y alumnos para conocer la situación del centro.