Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ser 'mula' del narcotráfico

La situación desesperada de muchas familias está provocando que algunos tomen decisiones dramáticas y muy arriesgadas para sus vidas. 'Diario de... a pie de calle' aborda una nueva realidad; personas que se convierten en correos de la droga por culpa de la crisis.

Un equipo del programa acompaña durante varios días a los agentes del Servicio de Aduanas del aeropuerto madrileño de Barajas, para comprobar la incesante llegada de los conocidos como "mulas" cargados de droga. Para los agentes, lo verdaderamente llamativo es la detención de cada vez más españoles que deciden jugarse la vida transportando droga desde países sudamericanos. Adosada al cuerpo, oculta en las pantallas de ordenadores portátiles, en dobles fondos de las maletas y por supuesto en el interior del organismo, así ocultan la droga "las mulas" detenidos durante la presencia de las cámaras del programa.
'Diario de... a pie de calle' entrevista a una mujer española cuyo marido ha sido detenido en Perú cuando traía a España 5 kilos y medio de cocaína. Reconoce que la lamentable situación económica que vivía su familia, desde el inicio de la crisis, llevó a su marido a aceptar 10.000 euros por llevar esa droga. El caso de Julio Picazo, un empresario vasco es bien distinto; ha estado preso casi un año en una cárcel de Bolivia acusado de ser un correo de la droga sin haber hecho nada. Fue víctima de una trama urdida por una Fiscal boliviana cuyo único objetivo era extorsionar a los extranjeros con una buena situación económica. Ahora, desde su casa de Bilbao, revive el infierno que supuso estar encarcelado en una prisión boliviana en la que para sobrevivir era necesario sobornar a los carceleros.
El Fracking o fractura hidráulica es una forma no convencional de extracción de gas que está a punto de implantarse en España. La experiencia en otros países ha estado llena de polémica dejando un rastro de incidentes y efectos devastadores sobre el medio ambiente: terremotos, contaminación de acuíferos, accidentes en los pozos, explotación exagerada de los recursos naturales... 'Diario de... a pie de calle' descubre los planes de la industria para que el fracking desembarque en España. Existe ya un mapa de permisos para explorar zonas concretas. El programa se desplaza hasta la comarca burgalesa de las Merindades donde la empresa encargada de los sondeos ya está vendiendo las bondades de la técnica pueblo por pueblo. Un grupo de expertos y asesores da charlas haciendo apología del fracking y prometiendo puestos de trabajo para los vecinos de las zonas. Sin embargo, la mayor parte de los ciudadanos de esta hermosa comarca denuncian a 'Diario de...' el irreparable daño que va a hacer el fracking en sus poblaciones.