Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Infiltrados entre los violentos del 14-N

Han sido criticados por ir camuflados, se les ha acusado de provocar los altercados e incluso de instigar a los violentos de extrema izquierda. Mercedes Milá y su equipo muestran el trabajo realizado por la Unidad de Información la Policía en las concentraciones más polémicas de este último mes.


Visten de forma similar pero su función es muy distinta. Los policias encapuchados que han causado furor en la Red al parecer son agentes de paisano infiltrados entre la gente para localizar a redskins y otros violentos antisistema. El agente al que acompañamos durante una protesta no autorizada contra los famosos 'recortes' los identifica como miembros del llamado 'bloque negro', manifestantes organizados a escala global enfocados a crear una respuesta revolucionaria, muchas veces violenta, en este tipo de concentraciones.

Las protestas en la Huelga General del 14-N comenzaron desde primera hora de la noche. A partir de las 3:00 horas, en el madrlileño barrio de Lavapiés, un grupo de piquetes sin distintivo de sindicato alguno hostigan a los bares que permanecen abiertos para que los cierren. Otros vuelcan contenedores, destrozan cajeros e increpan a los taxistas que están trabajando, a pesar de que cumplen con los servicios mínimos estipulados por Ley. Las cámaras de 'Diario de' encontraron al actor y humorista Raúl Cimas discutiendo acaloradamente con estos piquetes a la salida de un bar.

Nuestras cámaras se vieron atrapadas en medio de la refriega entre manifestantes y antidisturbios en la plaza de Neptuno. Los agentes de la Brigada de Información nos mostraron los métodos que utilizan los violentos para hacer frente a la autoridad.
Poco después, la patrulla recibe un aviso para intervienir un piso en el barrio de Vallecas. Allí se encontraron bates y tornillería empleada como armas, botes de humo, y cascos de moto y tapas de contenedor que pueden servir de armadura en los enfrentamientos contra antidisturbios.
Durante el mes que acompañamos a la Policía en sus funciones, también estuvimos con la unidad de prevención y reacción de la Policía Nacional en su intervención tras un aviso de una situación que podía implicar violencia de género. El presunto maltratador estaba muy alterado y se lanzó contra nuestras cámaras.