Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una obsesión: la belleza

El imperio de la moda, la belleza y el narcisismo no hace sino aumentar el número de afectados por enfermedades tan devastadoras como la anorexia y la bulimia. Diario De ha estado con personas que padecen estos trastornos.
La lucha de Mónica 
Mónica pesa alrededor de 40 kilos y mide 1, 60 cm. Padece anorexia desde hace once años y asegura que la vida que ha seguido desde entonces es un auténtico calvario. Lucha por superar su problema, es consciente de tenerlo y desea fervientemente recuperar los tres kilos que le faltan para poder incorporarse a la vida laboral. Se va encontrando poco a poco a mejor, incluso asegura haber perdido el miedo a mirarse al espejo, el más cruel enemigo de quienes sufren estas enfermedades. Sabe que el proceso de recuperación es largo, que requiere mucha fuerza de voluntad, un fuerte espíritu de lucha. Todavía, debido al deterioro de su aparato digestivo producido por la provocación de los vómitos, no puede ingerir determinados alimentos, pero el paso está dado, la recuperación está cada vez más cerca.
Silvia: "Me miro al espejo y pienso si realmente soy esa persona"
Tiene 20 años y sufre anorexia desde los 17. Mide 1,50 cm y pesa 39 kilos. Tiene pánico a la comida, a engordar, a verse en un espejo en el que asegura no reconocerse. Graba con la cámara que le ha dado el programa sus miedos, sus ilusiones, su rutina. Sentada frente a su plato de comida, explica cómo elimina parte del filete para comer menos, "son mis pequeños trucos. Me hacen sentir mejor, que es lo más triste".

Contradicciones sociales
Si bien el culto al cuerpo, la obsesión por la delgadez, en muchos casos extrema, domina y lidera el panorama de las estereotipadas medidas corporales o el ideal de belleza, la realidad y las preferencias se alejan de esta peligrosa moda. Mercedes Milá se ha entrevistado con varios personajes públicos, como Arturo Valls, Iker Casillas, José Coronado y Alejo Sauras. Ante la pregunta de qué tipo de mujer considerarían más atractiva, si una con algún kilo de más u otra con defecto de peso, la respuesta fue unánime: las curvas ganan la partida. De esta manera, se hace aún más incomprensible la explotación de tallas excesivamente pequeñas, la proliferación de los centros de adelgazamiento y, sobre todo, la desafortunada existencia de enfermedades como la anorexia y la bulimia.

Estas y otras historias e Telecinco 2 a partir del miércoles 14 de mayo a las 22:30