Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tratantes de esclavos

En una nueva entrega del 'Diario de', Mercedes Milá y su equipo desenmascaran a los nuevos 'tratantes' de esclavos. Empresarios sin escrúpulos que se enriquecen a costa de mano de obra barata de usar y tirar.
Según la última encuesta del CIS, el paro vuelve a ser el principal motivo de preocupación de los españoles. La situación económica inquieta a la mayoría pero a los primeros que afecta es a los más desprotegidos. Sólo en la construcción ha subido el paro entre los inmigrantes en un 92%. En este reportaje, el equipo de 'Diario de' comprueba cómo la coyuntura hace que vuelva a surgir la trata de seres humanos, el mercadeo de mano de obra barata y renazcan los explotadores laborales.  
 
Un colaborador del programa acude diariamente a las nuevas oficinas de empleo: plazas de las grandes ciudades que amanecen pobladas por inmigrantes en busca de una oportunidad. Durante varios meses, este graba la actuación de las mafias, cuyo único interés radica en explotar a los trabajadores a los cuales no contratan y muchas veces no pagan. Comprueba, además, cómo son las duras jornadas de trabajo de estos nuevos esclavos del siglo XXI. Vigila obras por 100 euros al mes y convive en barracones junto a los jornaleros que recogen la manzana en Ávila.
 
Este reportaje también muestra a desaprensivos que compran voluntades y venden papeles a precio de oro. Mientras venden billetes a los viajeros, en la taquilla de una estación de RENFE, se dedica a enriquecerse a costa de los que necesitan papeles. 'Diario de' pone en evidencia a un traficante de papeles. Lleva varios años engañando al Estado y aprovechándose de la desesperación de la gente.
 
Además, Mercedes Milá se enfrentará a este indeseable tras grabar con cámara oculta cómo intenta llevarse a un hotel a una mujer que no podía reunir los 5.000 euros que este traficante de papeles le pedía.
 
Mercedes Milá también entrevista a un trabajador paraguayo que se quemó el 85% de su cuerpo porque le obligaron a realizar un trabajo para el que no estaba preparado. Sin papeles, sin contrato y sin cualificación, estuvo a punto de morir por la insistencia de su jefe, un jefe del que no sabe nada desde el día del accidente.