Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Diario de...' celebra su quinto aniversario

Casi 2.400 minutos de investigación, 800 testimonios y cerca de dos millones de seguidores de media, son algunas de las cifras que acumula desde su estreno “Diario de…”, espacio conducido por Mercedes Milá que mañana martes 17 de marzo celebrará su quinto aniversario en Telecinco con un reportaje que abordará las carencias e irregularidades que sufre el sistema sanitario actual.
Líder de audiencia
'Diario de…' congrega a cerca de dos millones de espectadores de media en sus cinco años en Telecinco. Son 54 reportajes,  2.385 minutos de investigación, en los que el programa ha despertado el interés de una audiencia de 1.922.000 telespectadores acumulando un share medio del 22,1%, cifras que han convertido al programa conducido por Mercedes Milá en líder de su franja de emisión.
A lo largo de estos cinco años en antena, dos fechas ocupan un lugar señalado en el calendario de emisiones de “Diario de…”: el pasado 3 de mayo de 2005, en el que un reportaje sobre la fórmula secreta del tabaco anotó una media de 3.592.000 telespectadores convirtiéndose en la entrega más vista; y el 19 de abril de 2005, jornada en la que el programa alcanzó su mayor concentración de share con el 33,5% con “Diario de…una obsesión: la cirugía estética”.
Los problemas e inquietudes de los ciudadanos
Descubrir problemas de gran calado social y denunciar situaciones que preocupan a la ciudadanía española constituyen los pilares fundamentales sobre los que se han sustentando los 54 reportajes de “Diario de…” durante sus cinco años de emisión.
Muchos de los asuntos investigados en el programa presentado por Mercedes Milá han nacido a raíz de una denuncia de los particulares, mientras el equipo del programa ha reflejado en otros una serie de realidades cercanas que la mayor parte de los ciudadanos nunca ha experimentado.
Respecto a los primeros, un correo electrónico, una llamada telefónica  o una entrevista personal con una persona afectada, directa o indirectamente, han sido decisivos para que “Diario de…” abordara la investigación de diversos casos, como los relativos a la obsesión por la cirugía estética, las mafias del sexo, el maltrato en la guardería, los bebés en venta, los tratantes de esclavos o el caso de una víctima de malos tratos perseguida por su agresor.
De interés general o de candente actualidad son otros de los reportajes realizados por el programa, como“Mi vecino, el terrorista que mató a mi marido”, que mostró las amenazas que reciben algunos ciudadanos vascos mientras miembros de la banda terrorista reciben continuas muestras de apoyo y admiración; “El tabaco: enfrentados por la ley”, que descubrió el grado de cumplimento de la ley antitabaco un año después de su entrada en vigor;“Un condenado: el doctor Maeso”, que recogió el testimonio del polémico anestesista valenciano poco antes de su ingreso en prisión; o“Sobrevivir en un cayuco”, que relató las dificultades y tragedias de las travesías de los inmigrantes en este tipo de embarcaciones.
“Diario de…” renueva su imagen en su quinto aniversario
Coincidiendo con la celebración de su quinto aniversario, “Diario de…” ofrecerá una imagen renovada incorporando una nueva cabecera y un grafismo más moderno e innovador, que se convertirán en la nueva carta de presentación de los contenidos de los próximos reportajes del programa de investigación presentado por la periodista catalana.
“Diario de… víctimas de una sanidad enferma”
Junto a la falta de médicos, la desconfianza de los pacientes y la privatización encubierta de la sanidad pública en algunas comunidades autónomas constituyen algunas de las principales deficiencias del modelo sanitario español que serán denunciadas en “Diario de… víctimas de una sanidad enferma”.
El programa descubrirá irregularidades, como la alteración de las listas de espera o la ubicación de pacientes en los pasillos. Un equipo de “Diario de…” descubre a varios pacientes ocultos en los pasillos de un hospital para no ser vistos por los medios de comunicación, así como a decenas de enfermos que deberían estar en Urgencias trasladados a los pasillos de otras plantas para evitar aglomeraciones.
Mercedes Milá se ha desplazado a Barcelona, Santander y Sevilla para constatar que, al igual que en Madrid, los servicios de Urgencias comparten problemas similares. “Diario de…” ofrecerá el testimonio de la esposa de un paciente que murió desangrado en una silla en Urgencias tras esperar 13 horas a que le atendieran.
El reportaje mostrará también cómo la dispersión de la población y las malas comunicaciones viarias dificultan enormemente la labor de los médicos rurales. Un equipo de “Diario de…” ha acompañado durante una jornada a Rafael, médico del municipio cántabro de Vega del Pas con 850 habitantes a su cargo, de los cuales la mayoría de ellos superan los 60 años.
La escasez de especialistas médicos es especialmente acusada en el área de Pediatría. Desbordados y completamente saturados, así se sienten los pediatras como Nuria Robert, una doctora de un centro de salud de Barcelona que atiende entre 50 y 60 niños diarios a los que dedica una media de cuatro minutos.