Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consecuencias del Síndrome de Alienación Parental

Muchos menores de padres divorciados sufren SAPSECUESTRO-EMOCIONAL.ORG
Tanto las mujeres como los hombres pueden estar afectados por el mismo. No es una cuestión de género. "Un niño que tiene SAP es equivalente a un niño que ha sido abducido por una secta, utilizan las técnicas de lavado de cerebro." sentencia Francisco Fernández Cabanillas, Presidente de la Asociación Nacional de afectados del SAP.
El término fue propuesto por el doctor en psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, tras estudiar las consecuencias de los hijos en divorcios conflictivos. Estos niños crecen con la ausencia de una de las figuras paternas. Sin embargo, "es un tipo de síndrome demasiado nuevo en la literatura científica y las consecuencias se están empezando a ver y a estudiar ahora." comenta Fernández Cabanillas.
 
¿Cómo identificar a un niño alienado?
El progenitor alienador confía a su hijo todos los sentimientos negativos y las malas experiencias vividas con el progenitor ausente. El hijo va absorbiendo poco a poco toda esta negatividad y piensa que debe quedarse con el alienador.
 
Estos niños suelen tener odio hacia el progenitor alienado (hay varios niveles de SAP); además, el hijo afirma que nadie le ha influenciado y que ha tomado él solo esa postura. También suelen hacer auténticas campañas de denigración contra el padre alienado.  
 
Niveles de SAP
Hay varios niveles de alienación parental. El presidente de la Asociación Nacional de afectados al SAP lo explica muy bien: "Si una madre dice delante de los niños que menudo padre tienen porque está en el bar con los amigos, inculca, quizás sin quererlo, una imagen negativa del mismo a los hijos". Esto sería un nivel bajo del síndrome. Si esta situación se da de una forma más extrema las consecuencias pueden ser muy negativas.
 
¿Qué dice la OMS?
No se han pronunciado todavía sobre este tema. "El valor del SAP lo ha dado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que en el año 2000 dictó una sentencia que dice que cuando hay separación o divorcio los peritos tienen que ver si el niño está expuesto al síndrome de alienación" agrega Francisco Fernández, el presidente de la Asociación Nacional de afectados del SAP.
 
La realidad, sin embargo, es que cada vez hay más niños afectados por este síndrome que comienza a ser una práctica habitual en los procesos de separación.