Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kilimanjaro

La montaña más alta de África: Kilimanjaro, forma parte del Desafío Extremo, que incluye la ascensión de las siete cumbres más altas de todos los continentes.
Los consejos de Calleja
- El Kilimanjaro es una montaña magnífica cuya visita os aconsejo sin ninguna duda si tenéis la oportunidad. Os voy a dar unos cuantos consejos:
Cuando se debe ir:
-Ir cualquier mes excepto marzo y mayo, en los que las lluvias pueden ser pesadas.
Experiencia:
- Es una montaña que no tiene dificultad técnica, y por tanto podéis intentarlo sin tener excesiva experiencia. Lo que debéis recordar es que es muy alta, y una buena aclimatación es fundamental.
Importante la aclimatación:
- Las propuestas de casi todas las agencias de viaje te marcan cinco días de ascensión por la ruta Marangu, la más fácil y turística (también conocida como ruta de la Coca-cola). Eso es muy poco tiempo para asumir la altitud, que roza los 6.000. Por tanto, os recomiendo que pidáis un día o dos extra de aclimatación; en el campamento de Horombo (3760 m), e incluso en el último, en Kibo (4720 m).
-Sin esta aclimatación, es muy posible que no lleguéis a la cumbre de Uhuru Peak. O que lleguéis en un estado en el que no disfrutéis verdaderamente de la cumbre, lo cual sería una pena porque es uno de los espectáculos realmente increíbles que existen en nuestro planeta.
- Existen otras rutas para llegar a la cumbre. Son más caras porque son más largas, pero en general, en ellas se aclimata mejor y hay menos turistas, lo cual allá arriba se agradece. Y se disfruta más del paisaje y de las plantas (hay algunas especies endémicas verdaderamente curiosas en este volcán).
La ropa
- Otro consejo importante: ir bien abrigados. Es una montaña asequible, cuya ascensión se inicia en bosque tropical y en mangas de camisa. Pero ello no quiere decir que sea fácil ni que pueda hacerse de cualquier forma. En la cumbre hace mucho frío, la temperatura puede alcanzar los - 20º, y por tanto hay que ir con ropa técnica y con plumas.
Consejos médicos
- Llevar siempre a mano analgésicos que os puedan aliviar de un fuerte dolor de cabeza. Y bebed, durante todo el trayecto, entre 4 y 5 litros de agua todos los días. Es imprescindible para la buena aclimatación.
No os arrepentiréis...
- Para los que queráis disfrutar más de esta montaña espectacular, os aconsejo que busquéis a Mateo, un piloto simpatiquísimo italiano que trabaja en el aeródromo de Moshi. Negociad con él un buen precio para que os lleve a sobrevolar por encima del cráter Kilimanjaro en su pequeña avioneta. No os arrepentiréis.