Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DATOS BÁSICOS

Altitud: 8.848 metros de altura, es la montaña más alta del mundo.
Situación: Se encuentra en la cordillera del Himalaya, en la región del Tibet, en la frontera entre Nepal y China.
¿De dónde viene su nombre?: Su nombre homenajea a George Everest, un ingeniero militar británico que sirvió en la India entre 1829 y 1843. Everest fue la primera persona en determinar la ubicación y la altitud de la montaña. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).
ASCENSIÓN AL EVEREST
Época recomendada: Octubre y noviembre, que marcan el comienzo de la estación seca.
Clima: Al pie de la montaña: tropical, caluroso y húmedo casi todo el año. Montaña media: templado y agradable. Alto Himalaya (por encima de 4.000 m): glacial.
Documentación: Pasaporte con al menos seis meses de validez.
Visado. El gobierno de Nepal da un permiso a los alpinistas de dos meses para aclimatar, preparar la vía y esperar la ventana de buen tiempo que les permita atacar la cumbre.
Idioma: Nepalés.
Moneda: Rupia nepalí.
Vacunas: Obligatorias ninguna
HISTORIA
El primer intento: Fue en 1922. Una expedición liderada por C.G. Bruce, en la que se utilizó por primera vez oxígeno en altura. G.I. Finch y C.G. Bruce alcanzaron los 8.300 m de altura, pero no llegaron a alcanzar la cima. La expedición acabó en tragedia.
Primeros en conseguirlo: El 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa B.N. Tenzing, miembros de la expedición británica dirigida por J. Hunt, fueron los primeros en alcanzar la cima del monte Everest.
Primera expedición española en alcanzar la cima: Fue la de la federación vasca representada por Martín Zabaleta, quien llegó a la cumbre en 1980.