Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De las palabras de Ferrer a la polémica de Gala León ¿Hay machismo en el tenis?

A primera vista se podría decir que el tenis es el deporte menos machista de todos. Es el único donde las jugadoras tienen sueldos parecidos a los de sus compañeros del circuito masculino. Algo impensable en cualquier otra disciplina. Pero la elección de Gala León como capitana del equipo de la Davis ha desatado la caja de los truenos con polémicas declaraciones, cuando menos desafortunadas.

El último en hablar ha sido Feli López que ha querido atajar el tema en declaraciones a Radio Marca "El debate se ha centrado demasiado en hombre-mujer y no van por ahí los tiros, lo importante es si la persona que han puesto en el cargo está capacitada para desempeñarlo o no, da igual que sea hombre o mujer".
El tenista toledano tiene su propia opinión y aseguró, también en Radio Marca, que "No tengo opinión sobre Gala León porque no sé si está capacitada o no. Es una sorpresa para todos. Estoy de acuerdo con Toni Nadal en que había mucha gente por delante de ella que ha hecho muchos méritos para estar ahí".
Precisamente fueron las declaraciones de Toni Nadal las que avivaron el fuego del machismo. Bien es cierto que el preparador de Rafa habló en una larga entrevista y que algunas de sus palabras fueron en tono distendido o de broma. Pero parece que bromas como que "es cierto que ha habido hombres entrenando en la Copa Federación femenina, pero para mí es raro. Pero a lo mejor lo hace bien".
Él mismo se dio cuenta que quizá no eran las palabras adecuadas e intentó matizarlas "Es un problema. Se convive mucho dentro de un vestuario y no es lo propio que haya una mujer. Respeto a Gala pero no conoce ni el circuito masculino ni a los jugadores, al menos a Rafael", desgraciadamente ya era tarde.
Después ronda por los medios para quitarles de encima el estigma del machismo a sus palabras. Toni esperaba como capitán a "destacados jugadores españoles como  premio a su trayectoria. Juan Carlos Ferrero, Sergi Bruguera, o a alguien de nivel". Y aunque se ciñe al conocimiento del circuito y a los méritos como jugador tampoco se le ocurrió decir que en el caso de ser una mujer podía entrar Conchita Martínez o Arantxa Sánchez, cuyo hermano si estuvo al mando del equipo.
¿Quién es Gala León?
La madrileña tiene una dilatada carrera como entrenadora. Durante 10 años se ha dedicado a preparar a jovenes tenistas para meterlas en el Top-100 mundial. Como jugadora estuvo en el equipo de la Copa Federación donde logró varios éxitos entre los años 1996 y 2001, algo nada fácil por otra parte con compañeras de la talla de Arantxa y Conchita, y en individual logró imponerse en el Torneo de Madrid del circuito femenino y suma más de treinta participaciones en Grand Slam y otras tantas en Masters Mil. Puede que España, como bien apuntaba Toni Nadal, nunca tuviera una mujer para dirigir a la 'Armada' pero cuando fue nombrada Directora Técnica de la Federación nadie se quejó y muchos celebraron que alguien como ella estuviese en el despacho.
Por su parte, la capitana de la Davis se vio obligada a dar una rueda de prensa, donde además fue ratificada por el presidente de la Real Federación de Tenis José Luis Escañuela, y de la forma más elegante posible salió al paso de la polémica diciendo que su "misión no es crear un debate sexista, sino que el equipo ascienda al Grupo Mundial y que la Ensaladera vuelva a España".
El caso es que por debates como este vuelven a aparecer imágenes como las de David Ferrer en el US Open de 2008 aludiendo a la condición de mujer de la juez de silla australiana Kerrilyn Cramer para discutir una amonestación en su contra.
Palabras por las que por supuesto el tenista alicantino pidió disculpas, e incluso reconoció que eran machistas, y achacó su calentón al calor del momento en la pista "No era mi intención molestar a nadie. Y si alguien se ha sentido ofendido por ello, pido perdón por mi comentario machista. Cuando estás abajo, a veces hablas cosas sin darte cuenta de la trascendencia que pueden tener y no las piensas".
Es obvio que desde el circuito masculino de la ATP no se quiere dar una imagen machista pero debates como el de Gala León o palabras como las de Ferrer no ayudan en nada.