Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Ha pasado tres veces en la Liga y las tres al Barça! El dato histórico que desespera aún más a los culés

¡Ha pasado tres veces en la Liga y las tres al Barça! El dato histórico que desespera aún más a los culéscuatro.com

El Real Madrid ha logrado asaltar la Liga cinco años después, en medio de la dictadura del Barça que, con excepción del título ganado por el Atlético de Madrid en 2014, ha sido dueño y señor del torneo de la regularidad en los últimos tiempos. Un dato curioso y extraño en la liga (solo ha pasado tres veces) hace que en Barcelona no terminen de explicarse cómo han dejado escapar esta liga.

En Barcelona hay la sensación de que este año la liga ha estado más cerca de lo que parece, ya que los 93 puntos del Madrid están por debajo de los números con los que blancos y azulgranas han ganado sus últimas ligas (llegando a 100 en dos ocasiones). Más aún si tenemos en cuenta los goles marcados y encajados por ambos equipos. Un dato que, analizado con perspectiva histórica, arroja una circunstancia más que extraña. Solo tres veces en la historia de la Liga desde 1928 el subcampeón ha logrado marcar más y encajar menos que el campeón; tres veces han sido los azulgranas; y en las tres ocasiones el Madrid fue campeón.
Lo normal es que el campeón de la liga sea el que mejor golaveraje tenga, aunque no tiene por qué darse siempre esta circunstancia. El Atlético de Madrid, por ejemplo, ha logrado ser el equipo con menos goles encajados en cuatro de las últimas cinco ligas, aunque solo ha logrado ser campeón en una de ellas.
Pero lo que parece casi imposible es que el subcampeón tenga más goles a favor y menos en contra que el campeón. Es una circunstancia tan extraña que solo se ha dado tres veces en la historia de la liga. Y las tres veces le ha pasado al mismo equipo. El FC Barcelona. En esta Liga que acaba de terminar, los culés han tenido una diferencia  positiva en el golaveraje de 14 goles respecto al Real Madrid. Concretamente, diez más a favor y cuatro menos encajados.
Para encontrar la primera vez que sucedió esta circunstancia hay que adentrarse más de medio siglo en el pasado. Fue en la temporada 53-54, en la que los culés lograron un golaveraje de +35 y el Real Madrid de +31. En esta ocasión la diferencia fue mucho menos abultada pero el Madrid logró sacarle mejor ventaja a su golaveraje que los culés.
Pasaría más de medio siglo para volver a ver esta extraña circunstancia. Y otra vez con el Barça como protagonista. Fue hace diez años, en la temporada 2006-2007. Entonces, el equipo azulgrana logró mejorar el golaveraje del Madrid en 19 goles. Concretamente 12 más a favor y siete menos en contra. Una diferencia tan abultada en los dos objetivos más importantes del juego, marcar y no encajar, que no sirvió sin embargo para que el Barça se hiciera con el título. Y una década después ha vuelto a pasar. El Barça ha terminado la temporada como subcampeón de Liga a pesar de tener un golaveraje notablemente superior.