Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 9 entrenadores de Florentino: 7 títulos con el Real Madrid y... ¡26 en otros proyectos!

Florentino perezcuatro.com

Una vez más, Florentino Pérez ha decidido cesar al entrenador del Madrid. En los doce años que lleva ocupando la presidencia del conjunto madridista, ha tenido un total de nueve entrenadores. Entre todos han conseguido 26 grandes títulos fuera del Real Madrid, mientras que Florentino sólo ha logrado siete como presidente del club.

Carlo Ancelotti es el noveno entrenador que se une a la lista de técnicos cesados por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El dirigente busca un "nuevo impulso" que permita al Real Madrid volver a ganar. Con el italiano en el banquillo, el club de Chamartín lograba por primera vez en su historia cuatro títulos en un año natural, entre ellos, la ansiada décima Champions.
Pero, ¿qué méritos hacen los entrenadores para que Florentino les fiche?, ¿cuántos títulos consiguen en su etapa blanca? y, una vez despedidos, ¿qué número de trofeos consiguen levantar una vez que han abandonado el banquillo del Santiago Bernabéu? Éstos son los logros de los nueve entrenadores que han pasado por el Real Madrid con Florentino en el palco, tanto en el club blanco como en otros equipos. Repasando el palmarés de los nueve, queda claro que venir a entrenar al mejor equipo del siglo XX no es sinónimo de éxitos.
1. Del Bosque: de la conclusión de "un ciclo" al primer Mundial en la historia de España
del bosque
Vicente del Bosque era el entrenador del Madrid el día que Florentino accedió a la presidencia por primera vez. Ese mismo año el equipo blanco había ganado la octava en París (mayo del año 2000) y Del Bosque era uno de los héroes de la afición. Así, se inauguraba el tándem Pérez-Del Bosque, que puede considerarse exitoso en cuanto a títulos.
Con la nueva era de los galácticos, el Real Madrid conquistó otra Champions League (2002) y dos Ligas (2001 y 2003). Sin embargo, la celebración del título doméstico de 2003 fue amarga para Del Bosque. En palabras del presidente, el club necesitaba "un cambio" y el proyecto del técnico mostraba "síntomas de agotamiento", por lo que Florentino argumentaba que el "ciclo" de Del Bosque se había terminado.
Desde la marcha del salmantino, Florentino ha levantado una liga (2012), dos Copas del Rey (2011 y 2014) y una Champions (2014), contando sólo títulos de primer nivel. Del Bosque, por su parte, ha logrado el máximo logro futbolístico al que cualquier profesional, jugaro o entrenador, puede aspirar: llevar a su país a conseguir la Copa del Mundo (2010). Además, ha ampliado su legado en la selección con una tercera Eurocopa (2012) para España.
2. Carlos Queiroz: de segundo de Ferguson a seleccionador de Portugal
queiroz
Cesado el hombre de la octava y la novena, llegó Queiroz. Sin títulos importantes en su haber, pero con la vitola de "entrenador moderno",el portugués consiguió levantar la Supercopa de España, único trofeo en su palmarés. Queiroz acabó cuarto en liga, cayó en los cuartos de la Champions contra el Mónaco y perdió la Copa del Rey contra el Zaragoza.
Una vez abandonada la 'casa blanca', el portugués no cosecharía muchos triunfos más. Volvió a ser el segundo de Ferguson, dirigió a la selección de su país y más tarde ocuparía el mismo cargo en el combinado nacional de Irán.
3. José Antonio Camacho
camacho
Un símbolo del madridismo como José Antonio Camacho fue escogido por Pérez para ser el nuevo entrenador en el 2004. El murciano venía de levantar una Copa de Portugal con el Benfica. Su paso por el Real Madrid fue breve y dimitió a las tres semanas de empezar la temporada, después de dejar a hombres como Raúl o Beckham en el banquillo de Montjuic en un partido contra el Espanyol. Después de su paso por el banquillo merengue, el de Cieza no ha conseguido ganar nada
4. Mariano García Remón
garcia remon
Su sustituto fue García Remón, que había coincidido con Camacho en el Real Madrid durante la etapa de ambos como futbolistas. Su estancia en el banquillo madridista fue testimonial, tres meses en los que ganó ocho partidos, empató dos y perdió cuatro. Una vez despedido en diciembre de 2004, 'El Gato de Odesa' solamente dirigiría al Cádiz durante unos cuantos partidos, siendo ésta su última experiencia como técnico hasta la fecha.
5. Vanderlei Luxemburgo: un cuadrado mágico y ningún título
luxemburgo
En la navidad de 2004 aterrizaba en el baquillo de Chamartín un técnico muy laureado en Brasil, Vanderlei Luxemburgo. El brasileño proponía un "cuadrado mágico" en el medio del campo que no le resultó muy efectivo a la hora de ganar trofeos, ya que se fue con el contador a cero. Luxemburgo volvió a su país, donde prosiguió su exitosa carrera como entrenador.
6. Juan Ramón López Caro
lopez caro
Un año duró Luxemburgo en Madrid y su recambio fue Juan Ramón López Caro. Vivió como entrenador la dimisión de Pérez como presidente del Real Madrid. Con la llegada de Calderón, López Caro abandonaba el Bernabéu sin haber logrado ningún campeonato importante, palmarés que aún está por estrenar en la actualidad.
7. Manuel Pellegrini: el ingeniero marcado por el 'Alcorconazo'
pellegrini
Florentino volvía a la presidencia del club blanco y trajo a muchos nombres bajo el brazo. Cristiano, Kaka, Benzema y Pellegrini para dirigir a la 'galaxia 2.0' desde el banquillo. Sin embargo, el técnico chileno sólo duró un curso en el Bernabéu. Su caída en la Copa del Rey tras la derrota 4-0 contra el Alcorcón en la primera ronda, hicieron que Pérez perdiera la confianza en el ingeniero de profesión.
Meses después, Pellegrini ocuparía el banquillo del Málaga, evitaba que el equipo bajara en su primera media temporada, les clasificaba para la Champions en su primer año completo y guiaba al equipo blanquiazul hasta los cuartos de final de la misma competición. Sus buenas temporadas al frente del equipo andaluz le sirvieron para que el Manchester City se fijara en él. En la temporada 2013/2014, su primer año en la acera 'citizen' de Manchester, Pellegrini levantaba la Premier League y la Copa de la Liga.
8. José Mourinho: 'The Special One' y sus tres títulos en tres años
mourinho
Las ilusiones madridistas se verían renovadas cuando en el verano de 2010, Florentino presentaba a José Mourinho como nuevo entrenador madridista. El palmarés del portugués hablaba por sí mismo: dos Champions League (2004 y 2010), seis ligas (dos portuguesas, dos inglesas y dos italianas), una UEFA (2003), tres copas (Portugal, Inglaterra e Italia) y dos Copas de la Liga (Inglaterra).
En los tres años que 'The Special One' estuvo en el Real Madrid, el conjunto merengue consiguió tres títulos. En su primera temporada, Mou 'consiguió' romper la hegemonía del Barcelona, ganándole la Copa del Rey, aunque los azulgranas se llevaron Liga y Champions. La temporada siguiente, el portugués lograría ganar la 'Liga de los Récords', con 100 puntos en la competición. Mourinho lograba igualar el 'hito' de Queiroz al levantar la Supercopa de España al comienzo de su tercer curso, que terminaba sin ningún título grande y con el portugués fuera de Chamartín.
José Mourinho inició en la 2013/2014 su segunda etapa en el Chelsea, donde se quedó en blanco la temporada pasada. Sin embargo, fiel a aquella máxima que dice que "en las segundas temporadas de Mou sus equipos cosechan éxitos", el portugués ha conseguido alzarse este año con su tercera Premier League y su segunda FA Cup.
9. Carlo Ancelotti: despedido 366 días después de lograr la 'Décima'
ancelotti
La marcha del portugués parecía difícil de superar... hasta que apareció Carlo. El italiano llegaba con dos champions (2003 y 2007), tres ligas (Italia, Inglaterra y Francia) y dos copas (italiana e inglesa) en su palmarés. Además Ancelotti, fue capaz de sofocar varios de los fuegos que había heredado con su carácter y buena relación con los futbolistas.
En sus dos temporadas, 'Carletto' ha levantado la tanto tiempo deseada décima Champions League, a la que hay que sumar una Copa del Rey. Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, considerados como títulos menores, son los otros entorchados que el italiano ha logrado como entrenador blanco. Sin embargo, el mejor año natural en la historia del Real Madrid no ha sido suficiente para evitar que el presidente se lleve por delante a su noveno entrenador. Para analizar su trayectoria post-madrid habrá que esperar, ya que el italiano se va a tomar un año sabático.
De esta manera, el presidente del Real Madrid ha cesado a nueve entrenadores en sus doce años al frente del conjunto blanco. Entre todos, suman un total de 20 títulos antes de coincidir con Florentino en Madrid: cinco champions (una Del Bosque, dos Mou y dos Ancelotti), nueve ligas (seis de Mourinho y tres de Ancelotti) y seis copas (una Camacho, tres Mourinho y dos Ancelotti). En cuanto a los logros tras pasar por el Bernabéu, seis son los trofeos que han levantado después de compartir el experiencia en el club madridista con Florentino: Un Mundial y una Eurocopa (Del Bosque), dos ligas inglesas y dos copas (Pellegrini y Mourinho).