Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álvaro Bayona, pionero en la práctica de deportes de riesgo adaptados como el surf

Exguía de montaña acompañante y técnico deportivo formador, 'Alvin' sufría en 2010 un accidente provocado por una avalancha mientras practicaba snowboard. Toda su historia se cuenta en el documental llamado "Cami a Alaska".

Cinco años después del accidente ha logrado un sinfín de proyectos y virtudes que él mismo explica: "Mi labor desde que voy en silla, ha sido seguir practicando y compitiendo en los deportes que ya hacía: esquí, surf, kite-surf, wakeboard, sup y stand up paddle. Sigo practicando en todos ellos y en la mayoría soy pionero a nivel nacional e internacional, como en el caso del sup adaptado, del que me enorgullece decir que gracias a este deporte, he iniciado una pequeña empresa de fabricación de sillas para deportes acuáticos patentada".

Pero la labor de Álvaro Bayona va mucho más allá: "Además dedico tiempo para cursos y jornadas de promoción de los deportes que practico, ya que nadie sabe de su existencia. También investigo, creo, pruebo, viajo, compito, conozco y me involucro en proyectos con el fin de aportar mi granito de arena en los temas referentes a la sensibilización social". Álvaro acude a competiciones de diferentes deportes, edita cortos documentales referentes al esfuerzo que supone ser deportista con silla de ruedas, y fomenta "jornadas de puertas abiertas financiadas con mi mísero presupuesto y gracias a buenos amigos". "En breves, tendré en regla la formación de la Fundación Alvin Bayona para nuevos deportes adaptados".

A lo largo de este año 2015, Álvaro ha hecho un viaje a Australia de cinco semanas para promover los deportes acuáticos adaptados: "Un proyecto de promoción que ya llevé a cabo en España, y que he trasladado a Oceanía".

El mes de junio ha sido "movidito" para él, ya que antes de la celebración de la Final del Campeonato de España de Surf estuvo en el "Deep Sup Race" de Noja en Cantabria y a continuación en la presentación del equipo nacional surf adaptado y primer Campeonato España Surf Adaptado en la propia Galicia. A partir del sábado 27, estará en Barcelona para la disputa del Campeonato del Mundo SUP.

Después del verano, del 17 al 20 de septiembre estará en Italia para los Campeonatos Europa Cable Wake para más tarde cruzar el charco para el "ISA World Championschips Surf Adapeated" que se celebra La Jolla, San Diego (California) un proyecto para el que aún le falta financiación, "pero si no encuentro será propia". En el 2016, durante los meses de marzo y abril viaja a Alaska para afrontae la subida a Heliski.