Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La expedición de Alex Txikon alcanza el Campo 1 del Everest

El alpinista vizcaíno Alex Txikon ha alcanzado, junto con su expedición, el Campo 1 del Everest a unos 6.000 metros de altura, después de cuatro etapas para superar la cascada de hielo del Khumbu según ha informado su equipo.
La expedición aprovechó una ventana de tiempo despejado para ascender desde el Campo Base del Everest (5.250 metros de altura) hasta el primer campo de altura (C1), después de sortear algunos contratiempos que les retrasado en este objetivo.
El equipo liderado por Txikon pasó la noche del viernes al sábado en un campo de altura (C1) provisional, situado a unos 5.870 metros y al día siguiente continuaron su ascensión hasta la definitiva cota de 6.050 metros.
Txikon resaltó que a partir de los 5.600 metros tuvieron que superar un 'serac' (bloque grande de hielo en un glaciar fragmentado por importantes grietas, cuya rotura se debe al movimiento del hielo por zonas donde la pendiente se quiebra), que no le aportó "ninguna confianza" y que a pesar de ello lo afrontaron "sin piedad".
"Es el principio de un tramo de 150 metros al que he denominado 'el corredor de la muerte'. Una zona que hace que el aliento se congele, y que nuestros corazones latan aún más rápido. La verdad es que impresiona muchísimo, puesto que a ambos lados los 'seracs' no dejan a nadie indiferente. Sin duda alguna, hemos hecho el esfuerzo de controlar y afrontar nuestros miedos", señaló.
"Han sido días duros porteando muchísimo peso a nuestras espaldas. A unos 5.500 metros, los 'seracs' empiezan a ser más interesantes, pero no son peligrosos. Eso sí, en términos generales, el trabajo por ganar metros empieza a ser más laborioso", indicó.
El equipo de Alex Txikon se toma este lunes como día de descanso con la idea de continuar en su ascensión y poder alcanzar el Campo 2 en los próximos días.