Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cómo evitar que los niños se ahoguen en la piscina? La norma de Seguridad Infantil que puede salvar una vida

¿Cómo evitar que los niños se ahoguen en la piscina? La norma de Seguridad Infantil que puede salvar ua vidacuatro.com

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha publicado un decálogo para garantizar la seguridad de los menores ahora que llega el buen tiempo y las ganas de disfrutar y hacer deporte en las piscinas. El hashtag #OjoPequeAlAgua donde se incluye la norma 10/20 que puede salvar la vida a los más pequeños: mira la piscina cada 10 segundos y llega al agua en menos de 20 segundos.

El decálogo completo para evitar el mínimo susto a la hora de hacer deporte y disfrutar de las piscinas ahora que llega el sol dice:
1. Vigilancia continua: No existe sustituto de la supervisión adulta. Nombra a un responsable de la vigilancia y establece turnos.
2. La norma 10/20: Mira a la piscina mínimo cada 10 segundos y comprueba que puedes llegar hasta donde está el menor con el brazo en menos de 20 segundos.
3. Evaluar los riesgos: Detecta si el niño puede llegar solo a la piscina en un descuido.
4. Niveles de protección: Incorpora dispositivos de seguridad que impidan que el niño pueda llegar solo a la piscina en un descuido.
5. Aprendizaje y educación: enseña al menor a flotar, a nadar y a actuar con prevención.
6. Dispositivos de rescate: Dispón en la piscina de pértiga, salvavidas y teléfono.
7. Orden: Aleja los juguetes y los elementos llamativos de la piscina y sus alrededores cuando no se usen.
8. Drenajes: Revisa y cuida el mantenimiento de la piscina. Además, procura que los niños estén alejados de estos elementos. Conoce su funcionamiento y cómo se desconectan.
9. Elementos de seguridad: Incluye vallas de piscina, cobertores (cumpliendo Normas AFNOR) y alarmas de piscina. Desconfía de flotadores y manguitos.
10. Emergencias: adultos y niños deben conocer la conducta PAS (Proteger; Avisar; Socorrer), así como maniobras de reanimación y el número de emergencias al que llamar, el 112.