Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escalador Carlos Rubio, evacuado a un hospital de Katmandú

El escalador Carlos Rubio, participante en la expedición invernal al Everest de Alex Txikon, fue evacuado este sábado a un hospital de la capital de Nepal, Katmandú, para ser atendido por un proceso inflamatorio pulmonar.
El estado de salud del alpinista madrileño, de 28 años, no reviste gravedad, aunque deberá permanecer ingresado durante unos días hasta recuperarse de la infección pulmonar.
Rubio acompañaba al alpinista vizcaíno Alex Txikon en su aventura de coronar el techo del mundo sin oxígeno artificial, una gesta no lograda nunca hasta la fecha. Después de varias jornadas equipando el C2 (a 6.400 metros de altura) para, inmediatamente, equipar el C3 (a 7.400 metros de altura) -hito alcanzado el mismo viernes-, el escalador madrileño se sintió indispuesto.
El equipo comenzó a bajar hacia el C2 y viendo que el estado de salud de su compañero de expedición no mejoraba, el propio Alex Txikon tomó la decisión de iniciar el proceso de evacuación de Rubio desde el C2.
Con ello se quería, por un lado, evitar que la complicación pulmonar de Rubio revistiera de mayor gravedad, y, en segundo lugar, anticiparse a las duras condiciones de viento anunciadas para el fin de semana, que hubieran impedido el acceso del helicóptero a la zona y el posterior traslado del enfermo a un centro hospitalario.
Por este motivo, el escalador madrileño fue evacuado en helicóptero a última hora del viernes a un centro de salud a los pies del Everest (a unos 4.000 metros de altura), donde se le administró suero y antibiótico para estabilizar su proceso inflamatorio pulmonar y donde pasó la noche.
Al mediodía del sábado, Carlos Rubio fue trasladado a un centro hospitalario de Katmandú para continuar con su recuperación. Según las fuentes médicas consultadas por la organización, el estado de salud de Rubio no revista gravedad, aunque sigue atendido con suero, oxígeno y medicación antibiótica para curar el proceso infeccioso en sus pulmones. Su estancia en la unidad de observación del hospital podría prolongarse durante unos pocos días.
Pese a la hospitalización de Carlos Rubio, y gracias al apoyo de los sherpas que le acompañan, Alex Txikon continuó el sábado y este domingo con la expedición invernal gracias a la mejoría del tiempo experimentada en las últimas horas (ha dejado de soplar el fuerte viento de los últimos días, con rachas de hasta 95 km/hora) y el tiempo se mantiene seco y despejado.
Después de dejar preparado el viernes el C3 y tras pasar la noche del sábado al domingo en esta misma localización, Txikon ha continuado este domingo equipando la ascensión y tiene a tiro el C4 (a 7.950 metros de altura), en el Collado Sur del Everest. Txikon vuelve a descansar este domingo en el C3 junto con tres de los sherpas (Nubu, Chappal y Nuri). La idea es alcanzar el C4 este lunes.