Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 150 ciclistas reviven el ciclismo de antaño en Madrid en la II Clásica Otero

Esta edición, incluida en la Semana Europea de la Movilidad, homenajeó a Julio Jiménez, Moreno, Perucha y a la periodista Nieves Moya
Más de 150 ciclistas han revivido el ciclismo de antaño en la segunda edición de la marcha de bicicletas de época 'Clásica Otero', celebrada este sábado sobre 75 kilómetros en Madrid y que homenajeó a los exciclistas Julio Jiménez, José Manuel Moreno y Domingo Perucha y a la periodista Nieves Moya.
La marcha, con salida en el emblemático Kilómetro Cero de la Puerta del Sol, punto de origen de las carreteras españolas, y llegada al Patio de Cristales del Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid, integraba el programa de actos que el consistorio de la capital de España ha apoyado para celebrar la Semana Europea de Movilidad.
También supuso recorrer una futura ciclovía proyectada por el Ayuntamiento en el eje del Paseo del Prado y Paseo de La Castellana, que atravesaron el más de centenar y medio de corredores con bicis anteriores a 1987, entre ellos los excorredores Ángel Arroyo, Eduardo Chozas y José Luis Navarro, y el propio José Manuel Moreno, que lució el 'maillot' de campeón del mundo de pista.
Enfundados en jerseys de estilo retro, con las cámaras cruzadas sobre la espalda y tocados con las míticas chichoneras, los ciclistas partieron algo después de las 10:00 horas desde el Kilómetro Cero, junto a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol escoltados por vehículos de época y un autobús de la EMT de la década de los ochenta.
La marcha recorrió el Paseo del Prado, parque de El Retiro, Santiago Bernabéu, Pardo, la subida a la Dehesa de la Villa y la Casa de Campo, donde se encuentra el circuito Enrique Otero y a la que se entró y salió por la Puerta del Rey. La meta estuvo instalada en el Patio de Cristales del Palacio de Telecomunicaciónes. Además, el pelotón disfrutó de avituallamiento líquido y sólido en La Quinta del Pardo y Dehesa de la Villa, y de una paella en la llegada.
HOMENAJE AL CICLISMO Y PERIODISMO
En este 2016, la Clásica tributó un homenaje a Julio Jiménez, apodado 'El Relojero de Ávila', uno de los ciclistas españoles más importantes en la década de los sesenta, gran escalador y que logró 5 victorias en el Tour, 4 en el Giro y 3 en la Vuelta a España. Además, 'Julito' Jiménez ganó en 3 ocasiones el jersey de la Montaña en la Vuelta y en el Tour.
Igualmente, también homenajeó a José Manuel Moreno, quien inauguró el medallero español en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 con el oro en el kilómetro contrarreloj; Domingo Perucha, excorredor, artesano y mecánico de ciclistas como Marino Lejarreta, Anselmo Fuertes y Félix García Casas en el equipo ONCE; y a la periodista Nieves Moya, responsable de prensa de la Volta a Catalunya y la primera mujer especializada en información de ciclismo en España.
Los cuatro homenajeados recibieron una pequeña escultura en bronce que representaba al Oso y el Madroño. Al acto asistieron la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Paz Valiente, el portavoz de Equo Madrid, Ramón Linaza, y el miembro de la Asamblea de Madrid y exresponsable de Medio Ambiente de la candidatura olímpica Madrid 2012, Antonio Lucio.
Tanto Inés Sabanés como Antonio Lucio destacaron la importancia de la celebración de la marcha Clásica Otero para reivindicar el uso de la bicicleta en una ciudad como Madrid, e invitaron a todos los organismos a impulsarla como medio alternativo de transporte y a facilitar una mejor convivencia entre conductores y ciclistas.
ACTIVIDADES PARALELAS: LA LUNA Y EXPOSICIÓN
De forma paralela a la Clásica Otero se celebraron otras dos actividades durante el mismo fin de semana para completar la propuesta para los nostálgicos de la bicicleta. El viernes 16, tuvo lugar 'La Luna Clásica de Septiembre', organizada con carácter gratuito por Ciclos Otero y que invitaba a dar un paseo en bici por lugares emblemáticos de la ciudad en noches de Luna llena. En la Sala Berlanga se pasó un documental, prólogo del homenaje a Domingo Perucha.
Con motivo de esta Clásica, se puede disfrutar además de una exposición de bicicletas Clásicas, en la tienda de Ciclos Otero, donde el aficionado se puede adentrar en la historia de la fabricación de bicicletas con modelos de los años veinte, la bicicleta más ligera durante 10 años que corrió en el Velódromo de Madrid durante los 6 días ciclistas, el primer tándem hecho en España, la bici de pista con la que ganó el oro olímpico José Manuel Moreno y otras, algunas de ellas obra del maestro Enrique Otero, que protagonizaron históricas páginas del ciclismo nacional.