Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La búsqueda de Zerain y Galván puede reanudarse este fin de semana si sigue la mejora del tiempo

Las instituciones vascas han ofrecido su colaboración en el rescate, así como los alpinistas Iñurrategi, Zabalza y Vallejo
La búsqueda del alpinista vasco Alberto Zerain y del argentino Mariano Galván podría reanudarse este fin de semana si continúa la mejora del tiempo, mientras que el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han ofrecido su colaboración en el rescate.
Además, los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, que se encuentran realizando su actividad en las cercanas Gasherbrum I y II, han ofrecido también su colaboración en cualquier tarea de rescate que se lleve a cabo, según han informado los organizadores de la expedición.
Zerain y Galván, que se encuentran escalando la segunda montaña más alta de Pakistán y la novena del mundo, Nanga Parbat (8.126 metros), perdieron el contacto con su equipo el pasado sábado, 24 de junio, y desde entonces no existen noticias sobre su paradero.
Ambos alpinistas se encontraban a algo más de 6.400 metros, ascendiendo por la arista Mazano de la cumbre, cuando se comunicaron por última vez por vía telefónica con la empresa expedicionaria Summit Karakoram.
Tanto el Gobierno vasco, como la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han mostrado su apoyo al entorno de Alberto Zerain y han ofrecido su ayuda en todo aquello que facilite las tareas de rescate del alpinista vasco.
"Existe, por parte de las instituciones vascas, una clara intención de colaboración con el operativo de búsqueda puesto en marcha hace unos días, en todos aquellos ámbitos que fueran necesarios", han destacado.
Las malas condiciones meteorológicas de estos días no han permitido que el helicóptero del Ejército pakistaní saliera nuevamente desde que se realizó el primer intento, a pesar de haber estado preparado para ello en todo momento.
Desde aquel día el operativo ha estado dispuesto a salir hacia el Nanga Parbat desde el aeropuerto de Skardu, pero el mal tiempo lo ha impedido.
En estos momentos, por el contrario, los partes meteorológicos muestran una "clara mejoría" para los próximos días, lo que hace pensar que la búsqueda pueda reanudarse este fin de semana.
Desde el equipo de Alberto Zerain y su entorno han querido agradecer tanto a las instituciones vascas como a los compañeros alpinistas su disposición y colaboración "en estos momentos tan difíciles".