Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

4.000 corredores participan en la VII Carrera Popular del Corazón en Madrid

Más de 4.000 personas han respondido a la llamada de la Fundación Española del Corazón (FEC) participando este domingo en Madrid en la VII Carrera Popular del Corazón para reivindicar la importancia de practicar ejercicio físico como medida de prevención de la enfermedad cardiovascular.
El pistoletazo de salida de la carrera ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Carlos Macaya, y el exatleta español Fermín Cacho, oro en la prueba de los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
La Carrera Popular del Corazón, además de tener el carácter solidario, es también una gran oportunidad para los que los corredores consigan una buena marca. Buena muestra de ello es que una gran cantidad de los que participan realizan los 10km entre los 42 y los 52 minutos, lo cual refleja sus posibilidades.
La Carrera Popular del Corazón cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología y con el de sus socios estratégicos: Campofrío, Coca-Cola, Danone y Reckitt Benckiser; con Aquarius, Powerade y Danacol como patrocinadores; con El Corte Inglés Philips y Go Fit como empresas colaboradoras; y B+Safe, Zumosol, Lodyn, Montepinos, Roche y Plátano de Canarias como proveedores oficiales de la carrera.
Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad, causante del 6% de las muertes que se producen en el mundo y del 30% de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina de pecho). A pesar de estos alarmantes datos, todavía existe un 60% de la población mundial sedentaria. En España, y según la Encuesta Nacional de Salud, es el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres los que se consideran sedentarios.
En cambio, existe mucha evidencia científica que demuestra los beneficios de la práctica de actividad física. Según la World Heart Federation, realizar 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o una hora de ejercicio vigoroso, puede reducir hasta en un 30% el riesgo coronario.
"Desde la Fundación Española del Corazón luchamos para que vivir de forma saludable sea una prioridad de la población", explica el Dr. Macaya. "Los beneficios cardiovasculares en la práctica de la actividad física son innegables: mejoran la estructura y la función tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca, los niveles de colesterol, disminuyendo el peso graso y facilitando el control de los niveles de glucosa. Seguir un estilo saludable no es solo beneficioso para el cuerpo sino que también mejora nuestro estado de ánimo y la percepción de nosotros mismos, tal y como dice la conocida cita latina mens sana in corpore sano", añade.
Los beneficios de la actividad física existen en todas las edades. Así, un estudio presentado en el último Congreso Europeo de Cardiología revela que en el ejercicio físico moderado en personas mayores de 65 años disminuye la mortalidad cardiovascular en un 50%.
Aunque el efecto beneficioso del ejercicio es evidente, el Dr. Macaya avisa de que, aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardiovascular deben "consultar previamente con su médico qué tipo de deporte, y en qué intensidad, pueden practicar". "Además todos aquellos que deseen empezar una actividad intensa deben realizarse un chequeo médico previo que descarte cualquier posible enfermedad. En todo caso, la Carrera Popular del Corazón cuenta con tres categorías distintas, la carrera de 10km, que además acaba de ser homologada por la Real Federación Española de Atletismo; la marcha de 4,5km y diversas carreras infantiles, por lo que pueden participar todos los miembros de la familia", anima el Dr. Macaya.