Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solozábal: "El oro de Barcelona fue la bomba para el fútbol español"

El exjugador español Roberto Solozábal recordó la consecución de la medalla de oro por parte de la delegación olímpica de fútbol en Barcelona 1992 como una "bomba para el fútbol español", pese a que una Eurocopa o un Mundial sean "mucho más importantes".
La selección española de fútbol también brindó uno de los momentos más emotivos de aquella cita que cumplirá el próximo 25 julio su 25 aniversario. El equipo de Vicente Miera, donde estaban Pep Guardiola, Luis Enrique Martínez, Kiko, Alfonso Pérez, Abelardo o el propio Solozábal, que era el capitán, aspiraba a todo y lo logró en un abarrotado Camp Nou en una apasionante final ante Polonia, decidida por un ajustado 3-2, con gol de Kiko en el minuto 90.
"Es verdad que las Eurocopas y Mundiales son mucho más importantes que unos Juegos. Como no tienes obligación de quedarte sin ningún título, es muy difícil compararlos. Igualmente, he tenido la suerte de ganar una Liga y una Copa del Rey y aunque la Liga es más importante, la Copa tiene lo chulo de una final olímpica, tiene la inmediatez de que es una euforia de un momento. Está claro que ese oro para el fútbol español fue la bomba", expresó Solozábal a Europa Press.
El madrileño, que ese año también ganó la Copa con el Atlético, resaltó que en aquella selección que dirigía Vicente Miera se juntó un grupo de gente "con la misma edad, entre 21 y 23 años, el tope límite para la competición". "Estuvimos mucho tiempo juntos y todo tuvo un final muy feliz. A pesar de que no jugamos siempre en Barcelona, que fue donde hubo de verdad ambiente, la experiencia fue estupenda", aseguró el excentral.
La concentración, "bastante aburrida" para el madrileño, provocó que tuviesen que buscar alternativas. "No había dispositivos electrónicos ni cosas con las que te podías divertir porque estábamos en un hotel pequeño, así que nos escapábamos a los karts. Íbamos casi todos, a pesar de ser una actividad que no se nos ocurría preguntar, porque lo más seguro era que nos dijeran que no. Lo hicimos un par de veces y ahí quedó", confesó.
En aquella competición, Francisco Narváez 'Kiko', con el que posteriormente coincidió en el Atlético, fue el encargado de anotar el gol del triunfo en la final ante Polonia. "Antes de los Juegos, no le conocía, era de los más jóvenes. Esa temporada debutó en el Cádiz y fue de los últimos jugadores a incorporarse en la selección", comentó.
"Como futbolista, no hay que descubrirle, si no hubiera sido por las lesiones que tuvo que le obligaron a retirarse... Siempre es una persona que es muy bueno de tener en el vestuario, por su forma de ser, muy cachonda y afable. Para liberar tensiones en los vestuarios hace falta gente de todo tipo y Kiko es una de ellas", sentenció del gaditano.