Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sol acoge una concentración contra los atropellos a ciclistas y por el "respeto mutuo" en la carretera

La Federación Madrileña de Ciclismo y la de Triatlón han celebrado este domingo una concentración en la Puerta del Sol contra los atropellos a ciclistas y para "concienciar a la gente" del respeto a los ciclistas.
Así lo ha defendido en declaraciones a Europa Press Televisión, uno de ellos, Juan Pedro Ramos, que asegura que "hace mucha falta" concienciar a la sociedad de respetar a los ciclistas cuando circulan en vías abiertas al tráfico. "Nadie nos hace caso, la gente se lo toma como si fuéramos un 'bichillo' por la carretera, como si no lo vieran", ha explicado Ramos.
Además, este ciclista y manifestante ha considerado que hoy en día "es peligroso salir a la carretera" a diferencia del pasado, porque "antes la gente estaba más unida y ahora es individual todo el mundo, no le importa nada el de al lado". "No nos tienen respeto", ha insistido.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Madrileña de Triatlón, Javier De Pedro, ha pedido que debe "haber solidaridad para que entre todos podamos convivir". "Pedimos más seguridad en cuanto que haya una ley justa, porque al final un atropello sale bastante barato, y también pedidos medidas en las carreteras", ha resumido.
También ha manifestado que piden que los coches "den un metro y medio" de distancia con el ciclista, algo "que se va a agradecer" porque los ciclistas "tiene derecho a ir de dos en dos" en la carretera. "Por veinte segundos que tú esperes en el coche, no pierdes nada y el ciclista gana su vida", ha defendido.
Bajo el lema 'Respeto. No + Ciclistas Muertos. #PorUnaLeyJusta', la federación y los colectivos ciclistas se han concentrado con el fin de pedir estas medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas, que, según Alberto, ellos también quieren "volver" a casa.
La ciclista profesional Gema Pascual tampoco se ha querido perder esta reivindicación donde ha reclamado "seguridad para el ciclista" y poder "dejar de ser vulnerables para el vehículo". "Se tendrán que empezar por concienciar, somos un vehículo más y hay que tener respeto", ha aseverado Pascual que asegura que "cada vez hay más gente y son más visibles".
La concentración se ha celebrado simultáneamente en toda España, donde se ha guardado un minuto de silencio, se ha leído un manifiesto y se ha pedido el freno del atropello de ciclistas y el respeto mutuo en carretera.
15 ATROPELLOS EN 10 DÍAS
En los últimos 10 días se han producido 15 atropellos de ciclistas, en los cuales 3 de ellos murieron y dos salieron en estado grave. De los conductores implicados en el accidente, 3 de ellos estaban en estado ebrio o drogados.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó a mediados de abril la campaña 'Almas ciclistas', que persigue concienciar sobre estos accidentes mezclando los testimonios de familiares de fallecidos con el recorrido de las rutas que no pudieron acabar sus seres queridos a cargo de bicicletas que ruedan solas.