Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santander da el pistoletazo de salida a la Copa del Mundo de Vela

Santander trabaja ya "a pleno rendimiento" para reencontrarse con la vela al más alto nivel del 4 al 11 de junio de este año, cuando la ciudad se convertirá en anfitriona de la final de la Copa del Mundo.
El "pistoletazo de salida" se ha dado este jueves en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde la alcaldesa, Gema Igual, y el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, han presentado oficialmente la prueba junto a representantes de las distintas instituciones y entidades implicadas en la organización.
Así, también han participado en la presentación la directora general de Deportes del Gobierno cántabro, Zara Ursuguía; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; los presidentes de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y del Real Club Marítimo de Santander, Jaime Yllera; la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, y el director de márketing de Banco Santander, Felipe Martín, entidades que, junto a la Federación Cántabra de Vela y la Universidad de Cantabria, están implicadas en el evento.
La alcaldesa ha destacado que para Santander será un honor volver a convertirse en punto de encuentro de la vela, un deporte muy ligado a la ciudad, sede del Centro de Alto Rendimiento Príncipe Felipe y cuna de grandes regatistas como Jan Abascal, Toño Gorostegui o Berta Betanzos.
Además, ha recordado la experiencia del Mundial de Vela de 2014, así como la transformación que supuso para la ciudad, y se ha mostrado convencida de que se puede repetir ese éxito.
"Tengo la sensación de que vamos a hacerlo bien, porque estamos todos unidos, porque tenemos los recursos, porque tenemos la experiencia, porque tenemos ese histórico del Mundial de Vela, y porque tendremos a todos los santanderinos y a los cántabros apoyándonos", ha afirmado.
También el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes ha señalado que todas las instituciones y entidades implicadas serán capaces de "recoger el testigo del exitoso" Mundial de Vela de 2014, y ha ofrecido "toda la cobertura y el apoyo necesario" de su departamento.
Lete ha agregado que para España la náutica es "un sector estratégico", no sólo por las condiciones de la costa española para la navegación, sino también porque es "uno de los deportes que más ha contribuido al éxito del medallero español".
Asimismo, ha resaltado el "binomio extraordinario" que conforman deporte y turismo y, de hecho, ha destacado que uno de cada seis viajeros que visita España elige nuestro país como destino por algún acontecimiento deportivo.
Por último, ha opinado que la Copa del Mundo de Vela es una nueva oportunidad para mostrar, no sólo la riqueza paisajística, cultural, gastronómica y de todo tipo de Santander, sino también la "gran capacidad" de España para organizar eventos deportivos de primer nivel. "Tenemos todos los ingredientes para hacer de esto una receta de grandísimo éxito", ha sentenciado.
El consejero de Turismo por su parte ha señalado que la celebración de la Copa del Mundo en Santander supone "contar con acto de la máxima categoría Mundial y volver a conseguir algo histórico, después del éxito del Mundial de Vela en 2014".
"Cantabria y Santander tienen mucho potencial en este deporte y grandes recursos e infraestructuras para acoger eventos de esta categoría y vamos a seguir trabajando para sucesivas citas en torno a la vela", ha añadido Martín.
El titular de Turismo y la alcaldesa de Santander han coincidido en destacar "el logro colectivo que representa la implicación de las administraciones regional y local, además de otras instituciones, las federaciones de Vela, el Club Marítimo y las empresas patrocinadoras".
250 EMBARCACIONES DE 10 CLASES OLÍMPICAS
La final de la Copa del Mundo de Vela, que se disputará del 4 al 11 de junio en aguas de la bahía santanderina, reunirá a 250 embarcaciones y más de 350 participantes de diez clases olímpicas, una paralímpica y kitesurf.
En total, se habilitarán cinco campos de regatas para las pruebas, en las que se medirán los mejores deportistas de las clases RS:X, Láser, Láser Radial, Finn, 470, 49er, 49er FX, Nacra 17, 2.4mR y Foil.
La final de la Copa del Mundo se enmarcará dentro de las competiciones que se celebrarán en la III Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, que incluirá también la Copa de España J-80 (del 2 al 4 de junio).
Paralelamente a la competición deportiva, habrá un programa social y cultural, con área comercial y hostelera; espectáculos y actuaciones musicales, artísticas y culturales; actividades y eventos deportivos de promoción de diferentes disciplinas acuáticas; exposiciones y zonas de ocio.