Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Previa del Suecia - España

Las 'Guerreras' inician ante Suecia el camino a las medallas Las de Dueñas se enfrentan a las anfitrionas en el estreno en el Europeo de Suecia
Las 'Guerreras' inician ante Suecia el camino a las medallas
Las de Dueñas se enfrentan a las anfitrionas en el estreno en el Europeo de Suecia
La selección española femenina de balonmano inicia este domingo ante la anfitriona (18.00 horas/Teledeporte) el camino hacia su asalto a las medallas en el Campeonato de Europa en Suecia, en un duelo trascendental que podría marcar el estado de ánimo de las de Jorge Dueñas, que quieren olvidar el 'palo' que supuso su derrota antes de tiempo en los Juegos Olímpicos de Río.
Tras dos subcampeonatos (2008 y 2014), las 'Guerreras' quieren al fin conquistar el continente europeo, una empresa que nuevamente se antoja complicada en un Grupo A en el que además de Suecia, actual bronce continental, han quedado enmarcadas junto a Serbia y la 'cenicienta' Eslovenia.
Así, el duelo ante las escandinavas podría medir las aspiraciones de las españolas. El pleno de triunfos en la primera fase del torneo podría 'endulzar' los cruces posteriores, en los que previsiblemente se medirían con Holanda, vigente subcampeona mundial, y Francia, 'verdugo' de las españolas en Río.
Y es precisamente la imagen de la cita carioca la que las 'Guerreras' quieren borrar. En aquellos cuartos de final, el combinado galo las derrotó amargamente (26-27) en un duelo con prórroga y en el que desperdiciaron hasta siete goles de ventaja.
Ahora, tratarán de mejorar la plata conseguida hace dos años en Croacia y Hungría, donde sucumbieron en la final ante la todopoderosa Noruega (28-25), vigente campeona del mundo y continental y bronce en Río.
En ausencia de Eli Pinedo, que se despidió del combinado tras los Juegos, Carmen Martín está llamada a convertirse en la referencia de las 'Guerreras', capitaneadas por la incombustible Marta Mangué; la extremo derecho del Bucuresti -actual campeón de Europa- quiere volver a responder con sus letales contraataques y su superioridad en el uno contra uno.
El carácter que impone la lateral Nerea Pena, mejor goleadora europea (63) del Rail Cargo Hungaria la pasada temporada, o la fiabilidad de Silvia Navarro bajo palos serán también vitales para un grupo en el que se mantienen jugadoras como Macarena Aguilar o Eli Chávez y al que se incorporan las pivotes Ainhoa Hernández y Judith Sans, la extremo Amaia González de Garibay o la lateral Mireya González.
De cara al duelo, España y Suecia se han enfrentado en un total de 24 ocasiones, con un balance favorable al equipo rival, que se ha impuesto 14 veces, por dos empates y siete victorias españolas.
En los últimos cinco años, solo existen dos precedentes de enfrentamientos directos. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los dos combinados se vieron las caras en la fase de grupos, en un partido en el que las 'Guerreras' se impusieron por la mínima (25-24). En Río, en un amistoso de preparación para la cita olímpica, Suecia se hizo con el triunfo (18-17).
SUECIA, ESCOLLO LIDERADO POR LA 'MVP' DE 2014
Para ello, las de Dueñas deberán comenzar con un golpe de efecto ante la anfitriona, un equipo que ha experimentado una clara mejoría en los últimos años. Así lo muestra su tercer puesto en la pasada edición del torneo, en el que se cruzó en su camino Noruega para arrebatarle la gloria -equipo que también frustró su avance en Río-; en el partido por el bronce, derrotaron a Montenegro (25-23). Con ello, unían otra medalla europea a la plata de 2010 en Dinamarca y Noruega.
Bajo el mando de Henrik Signell, que entrena ahora al combinado en sustitución de Thomas Sivertsson tras once años como entrenador del Sävehof, las suecas tratarán de volver a dar la sorpresa bajo el calor de su público.
La central Isabelle Gulldén, 'MVP' del Europeo 2014, será el principal escollo para las de Dueñas; la compañera de Carmen Martín del CSM Bucuresti, actual campeón de Europa -competición en la que fue máxima goleadora con 108 goles-, intentará liderar a un equipo que quiere terminar la fase de grupos en primera posición.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
SUECIA: Idéhn (p), Bundsen (p), Thörn (p); Sand, Mellegaerd, Roberts, Alm, Westberg, Blohm, Lagerquist, Tegstedt, Gulldén, Strömberg, Hagman, Ekenman-Fernis, Jacobsen, Odén y Blomstrand.
ESPAÑA: Navarro (p), Zoqbi (p), Marta López, Carmen Martín, Nely Carla, Mangué, Macarena Aguilar, Eli Chávez, Amaia González, Nerea Pena, Lara González, Mireya González, Naiara Egozkue, Ainhoa Hernández, Judith Sans y y Alexandrina Barbosa.
--PABELLÓN: Hovet Arena.
--HORA: 18.00/Teledeporte.