Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Previa) Perales quiere comenzar la 'caza' a Phelps y López subirse al podio en peso

La nadadora española Teresa Perales comenzará este jueves la 'caza' al estadounidense Michael Phelps, en lo que será uno de los puntos de mayor atención en la primera jornada de competición para la delegación nacional presente en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
Ganadora de 22 medallas paralímpicas, la aragonesa es la deportista española más laureada de los Juegos y ahora quiere intentar alcanzar al 'Tiburón', con el que estaba empatada antes de los Olímpicos y al que ahora tiene a seis metales.
La zaragozana, que ganó seis preseas hace cuatro años en Londres, afronta su quinta cita paralímpica y comenzará el reto en los 200 metros libres de la clase S5 donde en 2012 fue medalla de plata. La española, con 2.58.01, es la tercera del ranking mundial, sólo superada por la danesa Sarah Louise Rung (2:51.84) y la israelí Inbal Pezaro (2:53.29) por lo que es firme candidata a un podio que en el pasado Mundial copó este trío con Perales colgándose el bronce.
Como es habitual, la piscina tendrá mucha actividad y también competirán otras bazas como la canaria Michelle Alonso, en los 100 espalda S14, que no es su mejor prueba, o el veterano Sebastián Rodríguez, que intentará conseguir su medalla paralímpica número 17 y quedarse como el segundo más laureado tras Perales.
El gallego lo intentará también en los 200 libre S5 donde está una de las estrellas de este deporte, el brasileño Daniel Dias, y donde siempre ha estado en el podio desde Sydney 2000, aunque en esta ocasión la misión se antoja más complicada para el 'Chano'. Este es el más veterano de la delegación, con 59 años, y ese mismo día competirá la benjamina, Marián Polo, de 15 (100 mariposa S13).
El otro gran núcleo de la actividad de la delegación española será en el atletismo olímpico donde el lanzador deficiente visual Kim López intentará subirse al podio en el peso clase T12. El valenciano es campeón de Europa y subcampeón del mundo y ahora busca una medalla paralímpica y emular a otro gran lanzador de peso como David Casinos.
Además del atleta de Silla, también hay opciones en el salto de longitud (T11) con el discapacitado visual Javier Porras. El saltador catalán, actual campeón de Europa, busca un metal que añadir a su bronce de hace ocho años en Pekín en el triple salto. Del mismo modo, entrará en acción Elena Congost en las semifinales del 1.500 (T13) , primer paso para intentar defender la plata de Londres.
El tenis de mesa iniciará su participación con las preliminares, liderados por sus dos mejores bazas, Álvaro Valera (Clase 6) y el abanderado José Manuel Ruiz (10), mientras que en el judo participará Luis Daniel Gavilán en hasta 66 kilos. En el velódromo estarán los tandem formados por Ignacio Ávila y Joan Font, y Carlos González y Noel Martín en las series de persecución.
Finalmente, a nivel de equipos, entrará en liza la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas, que tendrá un más que exigente y complicado debut ante la potente Canadá, actual campeona paralímpica y su verdugo hace cuatro años en Londres en los cuartos por un claro 51-77.