Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perales se despide con una tercera plata y la joven Delgado suma un nuevo bronce

La nadadora española Teresa Perales se despidió de sus quintos Juegos Paralímpicos con un total de cuatro medallas, un oro y tres platas, la última en los 100 metros libres S5 de la cita de Río de Janeiro, que también deja buen sabor de boca a la joven María Delgado, ganadora de un segundo bronce en los 50 libre S12.
La veterana aragonesa cerró su participación con buen sabor de boca. Después de dos días extraños en su carrera deportiva, sin poder subir al podio, se desquitó el viernes con el ansiado oro, en una distancia donde no tenía hace años un gran nivel, los 50 espalda, y este sábado peleó contra la joven y pujante china Li Zhang, pero sin premio dorado y rompiendo su idilio con los 100 libre.
Perales llegaba a una de sus pruebas predilectas bien colocada, como la más rápida del ranking mundial empatada con la noruega Sarah Louise Rung, pero advertida del nivel de Zhang, de 16 años y que ya impuso su mayor fuerza en los 200 metros libres.
De todos modos, la española no renunciaba a mantener su trono en una prueba que dominaba desde Atenas 2004. El cuarto oro consecutivo estaba caro, pero la zaragozana se lanzó con fe y lo dio todo para aventajar a la china. Tras los primeros 50 metros, mandaba por siete centésimas, pero la diferencia de viraje colocó a la asiática por delante.
Perales apretó, pero se quedó sin fuerzas al final y cedió el oro por casi segundo y medio para sumar una plata, su cuarta medalla en Río de seis posibles y la número 26 en total en su palmarés paralímpico, a dos de esa cifra simbólica de Michael Phelps, una motivación más para seguir intentándolo en Tokio.
La aragonesa no fue la única protagonista del día en la piscina, ya que una paisana suya, María Delgado, también se despidió de su debut paralímpico con un segundo bronce, en los 50 libre S12, que une al logrado en los 100 espalda S12.
La zaragozana, a punto de cumplir los 19 años, había marcado el tercer mejor tiempo en las series, lo que la situaba entre las candidatas al podio en una final marcada por la tensión creada por la ucraniana Maryna Stabrovska, que hizo salida nula, pero no fue descalificada. Delgado controló los nervios y aunque no pudo pelear por el oro y la plata, aseguró sin problemas el bronce con una marca de 29.03.
Además, hubo otros dos finalistas en la jornada. El veterano gallego Sebastián Rodríguez nadó los 100 libre S5, posiblemente su última prueba paralímpica de su carrera a sus 59 años y tras seis Juegos, finalizando cuarto a más de un segundo del bronce. La canaria Michelle Alonso fue octava en la final de los 200 estilos SM14.