Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Palamós rememora el 40º aniversario de la Finn Gold Cup con algunos participantes de 1977

El Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós rememorará el 40º aniversario de la Finn Gold Cup que se celebró en aguas catalanas en 1977, y que ganó el español Joaquín Blanco Roca, con la presencia de algunos 'finnistas' que participaron en aquella edición, entre ellos el campeón o el oro olímpico José Luis Doreste.
Participarán más de 30 'finnistas', algunos de los cuales lo hicieron en la regata de 1977, para rememorar aquella Copa de Oro que fue protagonista, por un lado, por el triunfo de Blanco en Palamós y, por el otro, por el hecho de que la política se entrometiera para impedir al español inscribir su nombre en el palmarés.
Aquella cita fue "histórica", según el club organizador, no solo por la victoria del canario Joaquín Blanco Roca, sino por el hecho que por primera y única vez en la historia, el campeón del mundo no pudo inscribir su nombre en la Copa de Oro por causas ajenas al deporte y sí a la política, el Apartheid.
La Dirección General de Deportes --actual Consejo Superior de Deportes-- no permitió que participaran en Palamós dos regatistas sudafricanos, y la Federación Internacional de Vela (IYRU) y la clase Finn no reconocieron aquella Finn Gold Cup como Mundial, aunque la regata se acabaría celebrando bajo la mediación del entonces presidente de la Federación Española de Vela, Miquel Company.
"Es un recuerdo que tengo, pero que entonces no le di mayor importancia, aunque fue un tema político ajeno a nosotros. En aquel momento pensé: si este año no estoy, el año que viene ganaré, pero lo malo es que al año siguiente no gané", recordó el propio Blanco sobre lo sucedido.
Ahora, sin problemas políticos internacionales de ningún tipo, Palamós volverá a ser punto de mira a nivel mundial de la clase Finn, los días 24 y 25 de junio, con motivo de la celebración del 40 aniversario de aquella Finn Gold Cup, y Blanco será uno de los participantes junto a Doreste, José María Pujadas o Francisco Castañer.
También estarán, entre otros, el actual pre-olímpico Alex Muscat, el campeón de la Copa de España y subcampeón nacional, Miguel Fernández Vasco y regatistas de otros países como Marco A. Montalbetti (Chile), Dorin Gachon y Florian Facheux (Francia), Bert Stevens (Holanda) y Ahmad Ahmadi (Irán).