Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maider Unda anuncia su retirada de la lucha profesional

La luchadora española Maider Unda, ganadora de la medalla de bronce en la categoría de 72 kg en los Juegos Olímpicos de Londres, ha anunciado este miércoles su retirada de la lucha profesional tras 30 años de práctica y de haber logrado numerosos éxitos.
"El deporte de élite se acabó. Ahora mi prioridad no es la lucha, he demostrado que se pueden hacer las cosas desde casa", señaló en una rueda de prensa ofrecida este miércoles, en la que ha comparecido junto a su entrenador, Luis Crespo. "Es la deportista que quisiera cualquier entrenador del mundo", indicó el técnico.
La vitoriana, de 39 años, iniciaba a los nueve su contacto con la lucha en un gimnasio de Otxandio (Bizkaia), aunque no empezó con la lucha olímpica hasta los 11. Estudió electrónica y compatibilizó su carrera deportiva con su trabajo en la empresa quesera familiar.
Unda, ganadora del Campeonato de España en 14 ocasiones, consiguió su primer gran éxito internacional en el Mundial de 2009 en Herning (Dinamarca), al colgarse la medalla de bronce, y el año siguiente logró un nuevo bronce en el Campeonato de Europa de Bakú.
En 2012 completó el mejor año de su carrera; Unda hizo historia para la lucha española colgándose una medalla en unos Juegos Olímpicos, la primera y única hasta el momento, el bronce en Londres. En el Campeonato de Europa firmó otro bronce, una plata en el Europeo de Tiflis 2013 y bronce en Bakú, en los Juegos Europeos.