Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid intercambia ideas con Países Bajos para fomentar la integración de la bicicleta en la vida urbana

El Ayuntamiento de Madrid y la embajada de los Países bajos han celebrado este miércoles la jornada 'Holland meets Madrid', con el objetivo de fomentar la integración de la bicicleta en la movilidad urbana.
Al acto de presentación han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el embajador de Países Bajos, Matthijs van Bonzel, quienes han puesto en valor la importancia de convertir Madrid en una ciudad con más presencia de la bicicleta.
Esta jornada tiene como objetivo reflexionar sobre la experiencia holandesa y madrileña tanto en relación con las infraestructuras para la circulación de bicicletas como de la educación vial que facilita la seguridad de los ciclistas y su convivencia con el resto de usuarios de la calzada.
La alcaldesa de Madrid ha hecho hincapié en la necesidad de "empezar a pensar de manera distinta", y la importancia de la posibilidad de cooperación, ya que Madrid tiene representación diplomática de "todos los países".
Además, ha incidido que la utilización de la bicicleta nace de una "cultura de la igualdad y la homogeneidad" y permite cambiar "muchos hábitos, como puede ser la vestimenta". "La bicicleta es un elemento de sencillez y de efectividad", ha concluido la alcaldesa.
Por su parte, el embajador de Países Bajos ha compartido que la "enorme presencia" de bicicletas en ciudades como Ámsterdam, nació a raíz de un movimiento popular en los años 70 y ha expresado la importancia de educar a los niños en esta cultura. Asimismo, ha indicado que Madrid y Ámsterdam pueden intercambiar proyectos e ideas entre ellas que pueden ser "muy positivos".
Entre los sucesivos discursos ofrecidos, dos expertos en movilidad urbanística sostenible, Janette van Klei y Stefan Biendik, han explicado algunas medidas que se han tomado en ciudades como París, Londres, Ámsterdam o Bruselas.
Además, han resaltado "la importancia de la tolerancia a la bicicleta" como primer motor del proyecto y han enumerado la cantidad de beneficios que esta práctica lleva consigo, tales como "la reducción de Co2, la oportunidad de ahorrar en combustible para coches, la mejoría de la salud", e incluso, han indicado, la mejoría de las ventas en el comercio.
Por su parte, el subdirector general de Planificación de la Movilidad, Carlos Corral, ha manifestado que el Ayuntamiento está creando una reestructuración de la movilidad vial, basada principalmente en cambios en la señalización de las calles y con el objetivo de crear una ciudad "más humana, habitable y sostenible".