Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lete elogia la "amplia preparación" de Terreros y recuerda el "duro trabajo" de Gómez Bastida

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, dio la bienvenida a José Luis Terreros, "un hombre de esta casa" como nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), recogiendo el testigo de Enrique Gómez-Bastida, del que quiso valorar su "duro, intenso y a veces incomprendido" trabajo durante los tres anteriores años.
"José Luis protagoniza esta nueva etapa con independencia, rigor y plena convicción de las ineludibles funciones que tiene encomendadas. Aparte de ser un hombre de esta casa y humilde, tiene una amplia preparación, una amplia experiencia y una cualidades en la gestión de equipos que avalan sus cualidades, más el plus de trabajar en un campo tan importante como es el de la investigación", señaló Lete durante la presentación este martes del nuevo director de la AEPSAD.
El dirigente cree que el nuevo responsable de la agencia "tiene un currículum brillante" y que también es "un deportista". "Sin ninguna duda, vas a estar a la altura de los directores que te han precedido, todos imprescindibles para llegar hasta donde hemos llegado", le comentó.
Así, valoró el "duro, intenso y a veces incomprendido" trabajo de su antecesor, Enrique Gómez Bastida, que les ha situado "en la vanguardia de la lucha frente al dopaje". "Ese es el testigo que José Luis recoge. Queremos un deporte limpio, libre de trabas y en condiciones de igualdad para todos los deportistas que lo practican", apuntó el mandatario.
"Nuestra legislación vuelve a estar al nivel de lo que merece nuestro deporte y nuestros deportistas. Nos hemos comprometido, no solamente el gobierno sino los grupos parlamentarios, en esta tarea de la lucha contra esta lacra", prosiguió Lete.
Para el dirigente, España ha vuelto a "decir claramente y con determinación que las trampas y los atajos son incompatibles con el deporte español" y que el ajustar la legislación al Código Mundial Antidopaje les ha vuelto a "poner en el pelotón de cabeza de los países que luchan decididamente contra esta enfermedad en el deporte". Por ello, dio las gracias a todos los grupos parlamentarios por este apoyo "casi con unanimidad" a lo que considera "una misión de Estado".
De lo que no quiso hablar fue del presupuesto con el que contará Terreros. "Cuando lo tengamos definido daremos exacta constancia de las cosas y el ámbito que quiera hacer, pero si hace falta dotarle de más presupuesto para investigar así lo haremos", recalcó, dejando claro que la no adecuación al código y el consiguiente cierre del laboratorio de Madrid ha supuesto "un dinero importante" por tener que encargar fuera los controles.
"SERÍA HIGIÉNICO" CONOCER LA LISTA DE LA OP
Finalmente, preguntado por la 'Operación Puerto', recordó que el Gobierno "se personó para defender los intereses del deporte en el procedimiento abierto" y que las bolsas de sagre no se le "concedieron" al CSD.
"Por lo tanto, difícilmente podemos actuar. Siempre he dicho que sería higiénico y casi saludable que conociéramos la lista de los deportistas, pero es un proceso que lamentablemente no se puede juzgar por la Ley del Dopaje del 2006 sino que se hizo por la Ley de Salud Pública y tenía otros procedimientos. La voluntad de la AEPSAD también es hacer llegar los nombres de esa lista, pero jurídicamente esto puede suponer un problema", confesó.