Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lete aboga por el incremento del ejercicio físico para "acabar con el sedentarismo" en España

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, considera que es "indispensable" una colaboración entre entidades para "luchar contra el sedentarismo" en España, subrayando que hay que fomentar, curricular o extracurricularmente, el ejercicio físico en los colegios e institutos españoles.
"La colaboración con otros ministerios, entidades locales, organizaciones y el resto de agentes se muestra indispensable para tejer una estrategia común con la que incrementar los hábitos de la actividad física en España" ,dijo Lete en la clausura de la novena temporada de los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado (LADE), Repsol y Liberbank.
Además, señaló que muchas de las enfermedades que sufren los españoles están relacionadas con su estilo de vida "sedentario" y que el "aumento de la práctica deportiva es el camino idóneo para luchar contra ellas".
"Estamos en una sociedad que ha ido bajando paulatinamente los niveles de actividad física. Hace décadas, en la infancia, se mantenían niveles de actividad física suficientes a través de juegos, pero en la actualidad han cambiado los patrones de ocio, son mucho más sedentarios", agregó al respecto.
De este modo, recalcó que este campo será uno de los "ejes de acción" del CSD y que es necesario "generar un banco de experiencias" y "maximizar los esfuerzos invertidos". "Con el Plan 2020 se apoyará al deporte base entre la población escolar y universitaria", recalcó.
"Hay que lograr un desarrollo integral de los deportistas en todas las etapas de su carrera. También, hay que reforzar la colaboración público-privada para seguir avanzando en el sistema deportiva. Hay que incrementar, curricular o extracurricularmente, la práctica deportiva de nuestros colegios e institutos", añadió.
En este sentido, comentó que la reforma educativa "podría traer" a los niños y jóvenes "más deporte en su día a día", algo que "sería un éxito como país y sociedad". "Es un problema que nos preocupa a todos. No podemos focalizarlo exclusivamente en deportistas de alto nivel. No podemos obviar uno de los grandes problemas de nuestra sociedad", remarcó.
"En 2030, el 10 por ciento del gasto sanitario se deberá a la no actividad física. El 80 por ciento de los niños sólo hacen deporte en el ámbito escolar y tenemos que cambiar esto por el bienestar de la sociedad española. España, lamentablemente, ocupa el segundo peor puesto en actividad física en secundaria y el quinto en primaria", argumentó.
Finalmente, expresó que hay que "incrementar" el horario y el programa del deporte base y que no hay "ninguna empresa" patrocinadora que esté interesa en esto, por lo que intentarán, por esta vía, lograr un "proyecto integral de actividad física".